José Luis Pérez Guadalupe dio una conferencia en la sede central del INPE. (USI)
José Luis Pérez Guadalupe dio una conferencia en la sede central del INPE. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, ofreció un conferencia de prensa en la que se esperaba que informe sobre las contra el expresidente Alberto Fujimori por la .

Sin embargo, el funcionario alegó que el castigo deber ser evaluado y definido por el Consejo Técnico Penitenciario de Barbadillo, donde el exmandatario cumple condena de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos y corrupción.

"La sanción correspondiente será impuesta por el Consejo Técnico Penitenciario del penal donde cumple sentencia Alberto Fujimori. Lo sabremos cuando tengamos el informe elaborado por las autoridades de la Diroes dentro de unos 15 días", afirmó en rueda de prensa.

Indicó que entre las sanciones que podría recibir el exmandatario están la restricción de la las visitas, reubicarlo dentro de la Diroes o incluso el aislamiento.

"El aislamiento se aplica cuando hay faltas graves como muestras de violencia. Por ejemplo, a Antauro Humala se le tuvo aislado por 17 días. Me sorprende la actitud de Fujimori, parece que estuviera retando al sistema penitenciario", señaló Perez Guadalupe.

Además, anunció que se enviará una solicitud a Telefónica para que proceda a realizar el corte de la línea ubicada en el tópico de la Diroes desde donde dio la entrevista radial. "Nosotros no podemos hacerlo, no sé cuántos días demorarán", acotó.

De otro lado, indicó que Fujimori "el preso más caro del país" porque este tiene 17 empleados a su disposición. "Cuenta con un buen número de enfermeras, médicos y personal de seguridad que trabajan para él. Esto obviamente no ocurre con otros internos", afirmó el jefe del INPE.

MUESTRA VIDEODe otro lado, Pérez Guadalupe mostró la grabación en la que se ve cómo los congresistas Julio Gago y Kenji Fujimori impidieron que agentes del INPE detengan la llamada telefónica que realizaba el expresidente a una radio local.

Pérez Guadalupe contó también que la enfermera le dijo a Alberto Fujimori que no podía hacer esa llamada y que los legisladores la mandaron a callar. Agregó que cuando intentó salir del tópico para informar al personal del INPE, no se lo permitieron.