El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, tomó juramento a Guillermo Thornberry. (Defensoría del Pueblo)
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, tomó juramento a Guillermo Thornberry. (Defensoría del Pueblo)

juró ayer como nuevo miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para cubrir el puesto que José Ávila dejó vacante tras renunciar en medio del caso Patricia Benavides.

Thornberry era desde 2020 uno de los siete integrantes de la JNJ, pero hace una semana el Tribunal Constitucional (TC) ordenó que Marco Falconí Picardo ocupe su puesto porque hace cinco años consiguió el puntaje necesario en concurso público.

Según el TC, se acreditó “la vulneración” del debido proceso contra Falconí, quien reclamó que no se le adjudicara bonificación por ser licenciado de las Fuerzas Armadas. En 2019, Servir concluyó que el excongresista no podía gozar de ese beneficio y por ello le restaron tres puntos, quedando como accesitario.

Debido a ello, Thornberry regresó a ser primer suplente. No obstante, ante la dimisión de Ávila, quien fue señalado por el exasesor Jaime Villanueva de favorecer a Patricia Benavides en su concurso para alcanzar el título de fiscal suprema, se convirtió nuevamente en miembro titular de la JNJ.

El abogado juró al cargo ante el defensor Pueblo, Josué Gutiérrez, al ser presidente de la comisión especial que se conformó para elegir a los integrantes de la Junta.

Guillermo Thornberry también fue mencionado por Villanueva,

con Garrido Lecca, quien es investigado por sus operaciones ocultas en favor de la exfiscal de la Nación.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

GABINETE DE DINA BOLUARTE responde sobre AUDIO DE ALBERTO OTÁROLA