SIN PALABRAS. Equipo Especial tiene entre las cuerdas a experulibrista.
SIN PALABRAS. Equipo Especial tiene entre las cuerdas a experulibrista.

La situación legal del congresista Guillermo Bermejo se torna cada día más sombría.

Ayer la Fiscalía de la Nación anunció el inicio de una investigación preliminar contra el legislador de izquierda, a quien se le sindica como autor por el presunto delito de tráfico de influencias agravado en el denominado caso Los Operadores de la Reconstrucción.

Esto luego de que el Equipo Especial que lidera la fiscal Marita Barreto elevara un informe señalando a Bermejo como el funcionario público que coordinó y recibió las coimas a cambio de la licitación de obras en la región Piura que estaban a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

COLABORADORES LO ACUSAN

La decisión del Ministerio Público se da luego de que el último miércoles este diario revelara que colaboradores eficaces confesaron cómo el congresista Guillermo Bermejo gestionó el cobro de coimas a Fernando Ipanaqué, exalcalde del distrito piurano La Unión. Y no solo eso, pues un testigo señaló también que el legislador se habría beneficiado con donaciones y sobornos de un constructor de Junín.

El colaborador eficaz 29-2023 señaló al Equipo Especial que Yul Valdivia, asesor en la sombra de Bermejo, le llevó 40 mil soles por coima “en un sobre manila”.

Al respecto, la disposición fiscal a la que accedió Perú21 menciona que el 4 de abril de 2022, el congresista viajó a Piura para realizar coordinaciones ilícitas con autoridades del gobierno local y se ofreció como intermediario para obtener presupuesto mediante la ARCC.

Además, el documento indica que el 2 de agosto de 2022, justo dos días antes de que se promulgara un decreto supremo que aprobaba la transferencia de partidas presupuestales, el congresista Bermejo se reunió con el entonces presidente Pedro Castillo en el despacho presidencial, tal como se corrobora en el registro de visitas de Palacio.

ENTRE LAS CUERDAS

Los hechos que involucran a Guillermo Bermejo recogidos por el Equipo Especial durante más de ocho meses podrían llevarlo a la cárcel.

Según la abogada penalista Romy Chang, la pena que podría recibir el parlamentario por el delito que le atribuye la Fiscalía es de 4 a 8 años de prisión efectiva.

“Esta investigacion preliminar debe terminar con una denuncia constitucional que la fiscal de la Nación debe presentar ante el Congreso. Una vez se apruebe el levantamiento de la inmunidad, recién se continuará con el trámite para formalizar la investigación preparatoria”, declaró a Perú21.

Ante el inicio de las diligencias fiscales, el parlamentario de izquierda no ha tenido más remedio que allanarse a las investigaciones.

“Ante el anuncio del inicio de investigación indagatoria en mi contra por parte de la Fiscalía anuncio que mañana a primera hora me apersonaré como muestra de mi colaboración en búsqueda de la verdad ante el Ministerio Público”, escribió el legislador en su cuenta de Facebook.

TENGA EN CUENTA

  • Según el colaborador eficaz, los pagos ilícitos obtenidos por Bermejo llegaron al 7.5% del valor de obras.
  • Perú21 mostró imágenes exclusivas que corroboran relato de colaborador, el cual señala que constructor dio camionetas y S/100 mil a asesor para Bermejo