situación. Pedro Castillo usó helicópteros MI-17 para realizar visitas a Puña (Cajamarca) y gastó varias horas de vuelo en plena crisis. (Foto: GEC)
situación. Pedro Castillo usó helicópteros MI-17 para realizar visitas a Puña (Cajamarca) y gastó varias horas de vuelo en plena crisis. (Foto: GEC)

El Ministerio de Defensa () tiene, desde hace unos meses, una bomba de tiempo en sus manos. Un problema que amenaza directamente a la seguridad nacional y sobre el cual el sector insiste en simplemente optar por el hermetismo. Y es que, a más de seis meses de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania –sin una luz al final del túnel–, el conflicto podría comenzar a tener en el mediano y largo plazo un impacto también en nuestras (FF.AA.).

Así lo advierten diversas fuentes militares consultadas para este informe. La repercusión tiene que ver con las fuertes sanciones impuestas a Rusia, por la invasión a Ucrania, desde Estados Unidos y la Unión Europea, algo que pondría en aprietos al Perú para realizar las negociaciones con ese país para la compra de repuestos y el respectivo mantenimiento de las aeronaves.

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“Lamentablemente y definitivamente sí (va a afectar la guerra). Pero no es por parte de Rusia que se desconozca la línea de mantenimiento o por parte del Perú, sino que en todo este globo que ha habido por la crisis, se están imponiendo medidas que, a la larga, van a afectar el sostenimiento y mantenimiento de las aeronaves (rusas)”, explicó a Perú21 el exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta.

En opinión del también general del Ejército (r), la crisis todavía no es tan tangible a raíz de la implementación de 24 helicópteros de la línea MI-17 (los cuales llegaron a territorio nacional en 2015), así como por la transferencia tecnológica que trajo consigo. Por esta adquisición, se implementó el Centro Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), ubicado en La Joya (Arequipa), el cual permite dar sostenibilidad a las aeronaves.

Esto da cierto respaldo. Sin embargo, agrega, sí se deben tomar acciones de cara a los próximos meses, cuando los repuestos comiencen a escasear, se requiera realizar adquisiciones y la guerra (o las sanciones) todavía continúen. A buena cuenta, cada aeronave necesita cierta cantidad de horas de vuelo, un mantenimiento específico y, en caso de algún siniestro o falla, el cambio de determinadas piezas.

“Por eso es tan importante que las horas de vuelo de la línea MI-17 se utilicen verdaderamente para lo que se necesita, y no la estemos usando para viajes familiares o cosas intrascendentes. Porque si nosotros vamos a gastar las horas de vuelo frente a esta crisis que se está presentando, podríamos tener algún tipo de problema”, apuntó Chávez Cresta en referencia a los viajes realizados a Puña (Cajamarca) por Pedro Castillo.

En mayo pasado, el entonces ministro de Defensa, José Gavidia, dijo que las FF.AA. estaban “operando normalmente” pero que “estamos haciendo estudios para ver cuál sería el impacto de continuar la guerra” y cuáles serían las unidades que se verían afectadas.

Perú21 consultó hace unas semanas sobre los resultados de este análisis, pero desde el sector —encabezado en ese entonces por Gavidia— se indicó que “esa información, por un tema de seguridad, es reservada”. Ya en la gestión del nuevo ministro Richard Tineo, también se solicitó una entrevista para abordar el tema, pero simplemente no hubo respuesta.

Sin embargo, fuentes al interior de las FF.AA. detallaron que, ante la crisis, sí se exploró la posibilidad de adquirir aeronaves a Estados Unidos e incluso Italia, y que se realizaron viajes al extranjero con ese fin. Sin embargo, esto finalmente se habría caído por un tema de interoperabilidad con el resto de las aeronaves rusas con las que ya se cuenta.

“Es un problema de seguridad nacional. ¿Por qué? Porque no se cuenta con los medios necesarios para enfrentar situaciones de crisis. Esta crisis puede ser inclusive hasta de tipo militar, que son las crisis más peligrosas”, refirió a este diario el exministro de Defensa Alberto Otárola.

Resaltó que estas aeronaves tienen un papel clave en nuestro país, sobre todo en la gestión de riesgos de desastres, de defensa civil, el traslado de víctimas y hasta para operaciones complejas como la Operación Patriota, realizada en el Vraem.

Hizo incidencia en que el CEMAE puede realizar mantenimiento que permita mantener vigente el seguro de las aeronaves, elemento vital para que los helicópteros puedan salir a operar. “Tiene capacidad para hacer un mantenimiento ordinario, pero por ejemplo, cuando se tiene que hacer una reparación de motor o tecnología digital, esto se hace en la casa matriz. Y eso (ahora) no se puede hacer (por las sanciones)”, subrayó.

TENGA EN CUENTA:

  • La Comisión de Defensa del Congreso sesionará mañana y, entre los temas a evaluar, está una citación al ministro de Defensa, Richard Tineo.
  • Cada hora de vuelo de un helicóptero MI-17 puede llegar a costar S/20 mil. El presidente Castillo usó más de diez horas de vuelo para sus traslados de Chiclayo a Chota.