CIERRAN FILAS. Reclaman acciones efectivas ante criminalidad. (Foto: Javier Zapata)
CIERRAN FILAS. Reclaman acciones efectivas ante criminalidad. (Foto: Javier Zapata)

La inacción gubernamental frente al avance de la minería ilegal en Pataz, región de La Libertad, traducida en el asesinato de 9 trabajadores de la mina Poderosa el último fin de semana, motivó el enérgico pronunciamiento de los diferentes gremios empresariales vinculados al sector para reclamar “acciones efectivas para hacer frente a la ola de criminalidad que viene golpeando a todos los peruanos”, y exigir “que se tomen medidas inmediatas frente a la amenaza a la seguridad nacional, la paz social y el desarrollo del país, que trae consigo la minería ilegal y sus aliados que son peligrosas organizaciones criminales”.

Representantes de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), la (Confiep), la Asociación PYME Perú, COMEX y la Cámara de Comercio e Industria de Ucayali cuestionaron con preocupación la pasividad del gobierno de Dina Boluarte para combatir la minería ilegal. “El Estado está perdiendo soberanía en varios lugares del país y es inaceptable que claudique en su deber de proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos. Estamos perdiendo la guerra contra la criminalidad”, alertó el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante Canny, tras recordar que el Estado sabía de las acciones criminales en Pataz, pero no fue capaz de contener la situación.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de minera Poderosa, por su parte, advirtió que “nos encontramos inmersos en un espiral de deterioro de las condiciones de seguridad, impulsado por el aumento desmedido de la minería ilegal y la conexión nefasta con grupos criminales organizados”; mientras que Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, subrayó que la minería ilegal se ha convertido en la primera actividad ilícita en el Perú, superando incluso al narcotráfico.

“Además de la pérdida en vidas humanas e inseguridad, es importante alertar que cada año, la minería ilegal genera una pérdida del 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) y los costos directos o indirectos anuales son de más de S/23,000 millones de soles”, puntualizó.

Tenga en cuenta

Ángela Grossheim, directora de la SNMPE, exhortó al gobierno central, Congreso y organizaciones civiles a trabajar con los empresarios para enfrentar a la minería ilegal. “El sector minero está bajo amenaza, comprometiendo la seguridad de todos los peruanos”, indicó.

Pablo de la Flor, directivo de la minera Poderosa, sostuvo que la violencia registrada en Pataz asociada a la minería ilegal no es nueva en la región.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Salas sobre Patricia Benavides en el Congreso