Gino Costa señala que podrían participar excongresistas (GEC)
Gino Costa señala que podrían participar excongresistas (GEC)

Con la instalación del nuevo Congreso, ceremonia que se realizaría la próxima semana, quedará pendiente definir la composición de las comisiones y quiénes las presidirán.

Para el congresista , del Partido Morado (PM), la conformación de la debe cambiar. En la legislatura anterior, ese grupo estuvo integrado por 10 parlamentarios, de los cuales cuatro eran de Fuerza Popular.

Costa sugirió que dicha comisión tenga como miembros a personas externas al Legislativo para que haya más transparencia. Específicamente, plantea que esos personajes elaboren un informe que luego sea debatido y votado en el Pleno del Parlamento.

“La propuesta parlamentaria del Partido Morado es que la Comisión de Ética esté integrada por personas ajenas al actual Congreso. Tres de ellas podrían ser excongresistas y uno de ellos, incluso, un expresidente del Legislativo”, aseguró a Perú21.

No obstante, para Luis Felipe Castillo (PM), esta instancia debería quedarse en manos del Parlamento, por la “independencia de poderes”.

“Creo que deberían ser uno o dos representantes por bancada. Pero lo que necesita ahora la población es que ya empecemos a trabajar en el Congreso”, expresó.

Por su parte, el expresidente de la Ética, Juan Carlos Gonzales, consideró que los cambios que se hagan en dicha comisión podrían comenzar en la siguiente legislatura, debido a que el periodo 2020-2021 será muy corto.

“Esta será una legislatura de tránsito, así que hay ciertos temas que deben mantenerse igual, como la conformación de Ética. Se puede mejorar para el periodo de 2021-2026”, comentó.

OTRO CAMBIO

Gino Costa también manifestó que debería cambiar la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que tenga solo un integrante por bancada, ya que el año pasado hubo mayoría fujimorista.