Francisco Morales Bermúdez: ¿Por qué Italia condenó al ex dictador peruano? (Roberto Cáceres)
Francisco Morales Bermúdez: ¿Por qué Italia condenó al ex dictador peruano? (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pasado 17 de enero de 2017, la Corte Penal III de Roma sentenció a cadena perpetua al ex dictador peruano por la muerte de veinte ciudadanos italo-latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor.

Dicha sentencia también alcanzó a otros 7 ex militares que participaron en el Plan Cóndor, entre los cuales se encuentran los peruanos Pedro Richter (ex ministro del Interior y de Guerra) y Germán Ruiz Figueroa.

Al cumplirse un mes desde la emisión de la sentencia en primera instancia, es importante despejar las siguientes interrogantes: ¿Por qué un tribunal italiano puede fallar sobre delitos cometidos por extranjeros fuera de su país? ¿Se podrá hacer efectiva la condena?

¿Por qué un tribunal italiano?

De acuerdo con la Unesco, la Operación Cóndor fue un acuerdo entre estados dictatoriales del Cono Sur, unidos con el objetivo de eliminar a la izquierda opositora. En el marco de dicho plan, maquinado por el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, es que se cometieron graves violaciones de los derechos humanos, como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

En principio, todo tribunal tiene competencia sobre crímenes cometidos dentro de su territorio, a lo que se le conoce como jurisdicción territorial. Lo cual abarca no sólo los delitos cometidos en el espacio geográfico nacional, sino también el espacio marítimo y aéreo. Sin embargo, ¿puede un tribunal extranjero conocer hechos ocurridos fuera de su territorio? Veamos.

Hay dos figuras que permiten que tribunales extranjeros puedan conocer hechos ocurridos fuera de su territorio, estos son la jurisdicción extraterritorial y la jurisdicción universal.

Cristina Blanco, especialista en Derecho Internacional, comenta que la jurisdicción extraterritorial permite a un juez a conocer los hechos ocurridos fuera de su territorio siempre que se cumplan los requisitos para asumir jurisdicción, como por ejemplo, la nacionalidad. Es decir, el hecho delictivo pudo haber ocurrido en Argentina, pero la Corte Italiana investiga el caso debido a que las víctimas tenían doble nacionalidad: italiana y argentina.

En cambio, según explica Yván Montoya, especialista en Derecho Penal, la jurisdicción universal se da cuando no hay víctimas ni acusados nacionales, ni los hechos ilícitos ocurrieron en la jurisdicción del tribunal que investiga, pero el delito no ha sido juzgado debidamente en el país dónde se cometió. También se puede dar cuando se trata de crímenes de lesa humanidad o de guerra.

Sin embargo, aún queda la duda de cómo se inició la investigación de este caso en Italia. Cristina Blanco, en su artículo titulado 'Cuatro claves para entender la sentencia contra Francisco Morales Bermúdez', publicado en el portal web del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica (IDEHPUCP), lo explica.

La especialista menciona que las investigaciones de la Corte Italiana se iniciaron con la denuncia al ex marino uruguayo Néstor Troccoli, quien escapó a Italia para evitar ser investigado en su país. Esto generó que Uruguay pida su extradición. Sin embargo, Italia la denegó. Ante dicho escenario, Uruguay solicitó a Italia que aplique el principio 'aut dedere aut judicare', según el cual, si un país se niega a iniciar un proceso de extradición contra un acusado, está obligado a juzgarlo en sus tribunales por los delitos que se le imputan. La denuncia contra Troccoli estuvo acompañada de otras que alcanzaron a ex oficiales de países como Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

¿Condena efectiva?

Como ya se mencionó, la Corte Penal italiana, en primera instancia, emitió un fallo condenatorio contra Morales Bermúdez. Sin embargo, es posible que la sentencia sea apelada. Si esto fuese así, y en segunda instancia se confirma, Italia podría solicitar al Perú la extradición del ex presidente de facto para la ejecución de la pena.

Según Luis Vargas Valdivia, abogado de Morales Bermúdez, habría ciertas razones que podrían dificultar una posible extradición. ¿Cuáles son estas?

En este caso, entre Perú e Italia existe un tratado bilateral suscrito desde 1994, según el cual, la extradición no procede cuando por un mismo hecho la persona que es solicitada se encuentra sometida a un procedimiento penal o ya ha sido juzgada por autoridades judiciales del país requerido.

Vargas Valdivia a Perú21 que el ex presidente tiene abierto un proceso en el Perú en el marco del cual el Ministerio Público lo viene investigando por el mismo caso que el Tribunal italiano.

Carlos Rivera, director de IDL, comentó que Morales Bermúdez tiene un proceso penal abierto en el Perú pero referido al secuestro de políticos y periodistas en los años 80. Dijo que los hechos por los cuales ha sido condenado en Italia están referidos al secuestro y posterior desaparición de los motoneros argentinos. "Por lo tanto, estamos hablando de dos circunstancias diferentes y no se podría hablar de un doble juzgamiento", señala el abogado.

Por otro lado, Vargas Valdivia también ha señalado que Morales Bermúdez no fue citado por la Corte italiana, por lo que se habría vulnerado su derecho de defensa.

El artículo 4 del tratado en mención establece que la extradición no procede si la persona reclamada ha sido sometida a un procedimiento que no garantiza el respeto de los derechos mínimos de defensa. Sin embargo, agrega, si el procedimiento ha sido desarrollado en contumacia o en ausencia de la persona requerida, no constituye un motivo de rechazo de la extradición.

Al respecto, Blanco sostiene que se debe analizar con precisión en qué calidad se encuentra Morales Bermúdez en el juicio italiano, pues si fue convocado y no se presentó, podría encontrarse en calidad de ausencia o contumacia.

Otro factor que podría dificultar la extradición del ex general es su avanzada edad. Cristina Blanco comenta que el tratado entre Perú e Italia, así como el Código Procesal Penal, no establecen una mención específica al tema de la edad. Sin embargo, la extradición es una figura que tiene cierta discrecionalidad, por lo que se podría considerar.

"Si bien la edad no está estipulada como una causal de exclusión, la Constitución señala que el Poder Ejecutivo, con la opinión de la Corte Suprema, es quien decide si se da o no la extradición, por lo que el gobierno tiene cierta discrecionalidad para decidir si considerarla o no", indica. El artículo 540 del Código Procesal Penal establece que las sentencias de la justicia penal extranjera que impongan penas y medidas de seguridad preventiva a peruanos podrán ser cumplidas en el Perú.

¿Ejecución de condena en Perú?

Yván Montoya comenta que la condena de Morales Bermúdez sí podría cumplirse en el Perú. "El Nuevo Código Procesal Penal permite llegar a un entendimiento y que la condena pueda ser cumplida en un establecimiento penitenciario peruano debido a consideraciones con el reo, su familia y su salud. Pero podría ocurrir que el Estado no lo permita", indica el abogado.

Tenga en cuenta

  • Cabe mencionar que en los delitos relacionados a derechos humanos rige el principio de imprescriptibilidad.
  • Esto significa que el plazo para juzgar un delito no se extingue por tratarse de graves violaciones de los derechos humanos.
  • Es decir, el transcurso del tiempo no debe ser un impedimento para el acceso a la justicia.