Vizcarra adujo que enfrenta “ataques de desprestigio” por impulsar adelanto de elecciones.
Vizcarra adujo que enfrenta “ataques de desprestigio” por impulsar adelanto de elecciones.

Mientras la reexamina la situación legal del presidente en torno al caso Chinchero, la Comisión de Fiscalización del Congreso no se quiere quedar atrás y la próxima semana insistirá con pedir al Pleno un plazo adicional para retomar la investigación.

Este grupo de trabajo se reunirá el próximo miércoles para abordar este tema, luego de que el pasado 21 de agosto acordarán continuar con el trámite del caso .

Fiscalización aprobó el 23 de agosto de 2017 un informe preliminar sobre supuestas irregularidades en la concesión del aeropuerto del Cusco, pero el documento muestra una pesquisa mínima y señala que se debe a que el plazo de 90 días que les otorgaron fue “insuficiente”.

Por ello, el grupo acordó solicitar al Pleno 90 días más, pero desde entonces el pedido quedó paralizado.

En esa línea, el vicepresidente de Fiscalización, Mauricio Mulder (Apra), dijo a Perú21 que el reciente informe que elaboró la fiscal Zoila Sueno sobre presuntas irregularidades en la firma de la adenda N° 1 de la concesión “impulsó sustantivamente” la intención de retomar la pesquisa.

Para el legislador, en la próxima Junta de Portavoces se debe plantear que se agende este pedido en el Pleno.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde (AP) señaló que si se amplía el periodo de investigación, “se puede evaluar más adelante recoger los descargos del jefe de Estado”.

Precisamente, el documento que analiza el Ministerio Público menciona la participación del presidente, cuando se desempeñaba como ministro de Transportes (MTC), en el proyecto otorgado a Kuntur Wasi S.A. luego de un presunto “acto colusorio” que habría favorecido a la concesionaria, según reveló El Comercio.

Por su parte, Mario Mantilla (FP) afirma que se deben acumular los “nuevos indicios”, como el peritaje a la laptop de José Balta, gerente general de Kuntur Wasi, que muestra un pliego interrogatorio para Vizcarra, en víspera a su interpelación en el Congreso.

“Fabrican vacancia”

La decisión que adopte Fiscalización será independiente de lo que decida la Fiscalía sobre el presidente Vizcarra, quien logró en febrero de 2018 que se archive esta investigación en su contra por “falta de elementos probatorios”.

No obstante, el oficialista Jorge Meléndez (PpK) ve que hay un “uso político” en este grupo de trabajo y responsabiliza a Fuerza Popular por ello.

“El fujimorismo quiere ampliar el plazo porque quiere seguir dando un uso político a la comisión, (...) intentan debilitar al Gobierno y al presidente, están en busca de una vacancia fabricada”, dijo a Perú21.

Meléndez recordó que anteriormente esta comisión, cuando la presidió Héctor Becerril (FP), “no encontró nada” y “lo único que generaron es mayor gasto al Congreso”.

Datos:

- El miércoles pasado, el presidente Vizcarra señaló que “respetó todos los procedimientos legales en la concesión de Chinchero”.

- Segundo Tapia (FP) preside Fiscalización y es quien debe trasladar el pedido al presidente del Congreso, . Intentamos contactarlo, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes.

- El informe preliminar de Fiscalización sobre Chinchero se desarrolló en dos sesiones y se citó a tres personas.