Luciana León es sindicada de cobrar cupos a la organización criminal 'Los Intocables Ediles' de La Victoria. (Congreso de la República)
Luciana León es sindicada de cobrar cupos a la organización criminal 'Los Intocables Ediles' de La Victoria. (Congreso de la República)

El fiscal Edwin Castillo Gonzáles, del Área de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público, y un equipo de la Diviac culminaron después de 12 horas con el allanamiento a la vivienda de la parlamentaria aprista ,.

Fuentes fiscales indicaron a Perú21 que se incautó el celular modelo iPhone de la integrante de la Comisión Permanente del Congreso disuelto. De acuerdo a los informantes, León entregó el dispositivo sin mayor objeción. Además, se le decomisaron agendas y más de S/5 mil en efectivo.

Asimismo, este diario conoció que León Romero permaneció en silencio durante la diligencia que se ejecutó en el departamento ubicado en el quinto piso del condominio ubicado en la avenida Angamos Oeste 1624, en San Isidro. Cuando los policías ingresaron a su casa, al promediar las 6:00 am de hoy, la legisladora estaba acompañada de su esposo y su hija menor. Su mamá llegó horas después para estar a su lado.

Tras culminar la diligencia, la congresista declaró a la prensa y negó que integre una red criminal. “Niego ser parte de una red, rechazo conocer el teje y maneje de esta red”, declaró.

En la orden de allanamiento, a la que accedió Perú21, se indica que existen conversaciones telefónicas y comunicaciones entre la detenida asesora de León, Betsy Cecil Matos Franco, y el financista de la banda Alexander Peña Quispe. Según la hipótesis, Matos era la encargada de coordinar los presuntos cobro de cupos en favor de la ex parlamentaria.

La investigación señala que Luciana León gestionó ante el Ministerio de Economía la inclusión de la Municipalidad de La Victoria en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano Romulo León Romero por parte de Alex Peña.

Un colaborador eficaz indicó que la parlamentaria del Apra recibía entre S/15 mil y S/20 mil por interceder en favor de la municipalidad. Además, se han registrado llamadas directas entre la exparlamentaria y Elías Cuba, detenido exalcalde de La Victoria, lo que sirve como evidencia al Ministerio Público para establecer que sí existía un contacto con le jefe de la banda criminal.


TAGS RELACIONADOS