El fiscal Reynaldo Abia lidera en estos momentos un operativo en distintos puntos de Lima por un caso que implica a políticos con el cobro de cupos y que se conoció a partir de la investigación a Los Intocables Ediles en La Victoria.

Un equipo de policías se encuentra en la vivienda de , miembro de la Comisión Permanente del Parlamento, realizando un allanamiento para incautar pruebas. Debido a la inmunidad de la que aún goza, su caso está a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación.

También existe personal en su despacho congresal que se encuentra ubicado en el Centro de Lima.

Despacho de Luciana León.
Despacho de Luciana León.

En la orden de allanamiento, a la que accedió Perú21, se indica que existen conversaciones telefónicas y comunicaciones con la asesora de León, Betsy Cecil Matos Franco, sobre quien pesa una orden de detención preliminar por el plazo de diez días.

Según la hipótesis, Matos era la encargada de coordinar los presuntos cobro de cupos en favor de la ex parlamentaria con Alexander Peña Quispe, quien es sindicado de ser el financista de la banda criminal. Debido a este hecho, la jueza Sonia Bazalar dispuso que se le incauten documentos y todo tipo de dispositivos a la asesora que puedan servir como prueba para sustentar la la investigación.

También ordenó la intervención de la vivienda de Rómulo Diego León Romero, hermano de la exlegisladora.

La investigación señala que Luciana León gestionó ante el Ministerio de Economía la inclusión de la Municipalidad de La Victoria en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano Romulo León Romero por parte de Alex Peña.

Por estas influencias, además, habría recibido “cuantiosas sumas de dinero” por parte de Peña. “La congresista se habría aprovechado de su condición para obtener beneficios indebidos a cambio de gestionar recursos o presupuesto público para el financiamiento de obras en la Municipalidad de La Victoria”, se indicar en la resolución.

En la imputación del Área de Enriquecimiento Ilícito, a la que tuvo acceso este diario, un colaborador eficaz indicó que León Romero recibía entre S/15 mil y S/20 mil por interceder en favor de la municipalidad. Además, se han registrado llamadas directas entre la exparlamentaria y Elías Cuba, detenido exalcalde de La Victoria, lo que sirve como evidencia al Ministerio Público para establecer que sí existía un contacto con le jefe de la banda criminal.

Los Intocables Ediles es una banda que operó en el distrito de La Victoria bajo el mando del exalcalde Elías Cuba, detenido desde agosto del 2018. Cuba encabezó una red criminal que se dedicó al cobro de cupos a distintos negocios en la jurisdicción.

(Documento/Perú21)
(Documento/Perú21)
(Documento/Perú21)
(Documento/Perú21)



TAGS RELACIONADOS