Rosío Torres y Heidy Juárez fueron denunciadas constitucionalmente por la Fiscalía. (Fotos: Andina)
Rosío Torres y Heidy Juárez fueron denunciadas constitucionalmente por la Fiscalía. (Fotos: Andina)

Las congresistas y fueron denunciadas constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación por haber presuntamente recortado el sueldo a sus trabajadores.

MIRA: Caso ‘Mochasueldos’: ¿Por qué el denunciante de Heidy Juárez se retractó?

Las denuncias fueron enviadas a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, y son por el presunto delito de concusión.

El caso de Rosío Torres, denunciado en abril del 2023 en el programa Punto Final, involucra a su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra. Según la denuncia, él es quien habría recibido las transferencias de los trabajadores afectados, quienes habrían entregado hasta un tercio de su salario, duplicándose el aporte en los meses en que percibían gratificaciones y escolaridad.

Torres, debido a ese hecho, fue denunciada en la Comisión de Ética. Sin embargo, en junio pasado, fue blindada en ese grupo congresal, y solo fue amonestada con una multa equivalente a su salario mensual. Ahí, fue salvada de ser suspendida 120 días.

En ese mismo mes, en esa misma comisión, la congresista Juárez también fue blindada, tras haber sido denunciada. El informe final, que se votó en esa fecha, recomendaba suspenderla por 120 días por haber presuntamente haber recortado el sueldo a un trabajador suyo.

Sin embargo, en la votación solo recibió la sanción de una amonestación y el descuento equivalente a un mes de su salario.

En la audiencia, Heidy Juárez presentó la declaración jurada de su extrabajador en la Comisión de Cambio Climático, Roger Saucedo, en la que negó “haber recibido alguna presión” por parte de la legisladora para que realice algún aporte económico o recorte de sueldo. Es decir, se retractó de la denuncia inicial.

VIDEO RECOMENDADO

Antonio Maldonado sobre proyecto de Perú Libre: “Es carente de argumentación doctrinaria y jurídica”