A ESCONDIDAS. A más dos años de que Vizcarra se vacunara en secreto, tendrá que responder a la justicia. (Foto:  GEC)
A ESCONDIDAS. A más dos años de que Vizcarra se vacunara en secreto, tendrá que responder a la justicia. (Foto: GEC)

La fiscal de la Nación, , presentó una denuncia constitucional contra el expresidente y la exministra de Salud Pilar Mazzetti por haberse vacunado de forma irregular en 2020, de espaldas al país. La titular del Ministerio Público los acusa de haber cometido delito contra la administración pública en la modalidad concusión (uso abusivo del cargo para fines personales), en calidad de autores.

Como se recuerda, el exmandatario se vacunó a escondidas con la vacuna Sinopharm contra el COVID-19, cuando aún en nuestro país nadie se había inmunizado. En febrero de 2021, Vizcarra, entonces candidato al Congreso, reconoció que se vacunó. Sin embargo, se excusó señalando que no era la vacuna oficial, sino un ensayo como voluntario. Su anunció generó que el Parlamento lo inhabilite por 10 años para ejercer cargos públicos.

MIRA: Expremier Betssy Chávez y sus dos exministros se salvan de la detención preventiva por el caso ‘Golpe de Estado’


SE COMPLICA

, abogado penalista, le dijo a Perú21 que el delito por el que se le acusa al expresidente Vizcarra “sanciona al funcionario que abusa de su cargo y obliga o induce a una persona a comprometer algo indebidamente para sí o para otros”. En ese sentido, consideró que tanto Vizcarra, habría abusado de su cargo e inducido a quienes manejaban las vacunas para obtener un beneficio personal.

“La pena que eventualmente le correspondería para ello sería de dos a ocho años, con la consecuente inhabilitación para ejercer cargos públicos. La acusación no solamente es contra él sino también contra una ministra”, dijo.

No obstante, aseguró que para que se apruebe la denuncia constitucional, primero deberá ser enviada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso; de ser aprobada, pasaría a la Comisión Permanente y luego al Pleno, donde se votará su aprobación y una eventual inhabilitación –a parte de la que ya pesa sobre el exmandatario–.

El penalista consideró que lo más importante de que se apruebe esta denuncia, es que el Ministerio Público dará por culminada la investigación preliminar, y dará paso a la investigación preparatoria.

“Aquí ya se abren canales interesantes para la Fiscalía porque hasta podría pedir una prisión preventiva o alguna otra medida cautelar en contra de Vizcarra y Mazzetti”, explicó Carrión.

Con respecto a una eventual inhabilitación, el jurista descartó que se sume a la que se le fue impuesta en 2021 por diez años, pues esta correría de forma paralela a la que ya pesa sobre el exmandatario. Sin embargo, señaló que no necesariamente el Congreso votará a favor de inhabilitarlo y mencionó el caso del congresista Roberto Sánchez, cuya acusación fue aprobada, pero no su suspensión del cargo.

“La inhabilitación la van a tener que decidir en el Congreso. Es la fuerza de los votos”, consideró.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Silva sobre rechazo de prisión preventiva a Betssy Chávez