Policía Nacional junto a las Fuerzas Armadas mantendrán el control interno en el Corredor Vial Sur y Tumbes.
Policía Nacional junto a las Fuerzas Armadas mantendrán el control interno en el Corredor Vial Sur y Tumbes.

El gobierno de la presidenta prorrogó el Estado de emergencia en el , que contempla las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa, así como también en la provincia de Zarumilla, en el departamento de .

La medida se tomó a través del Decreto Supremo 024-2024-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano, en el que indica que se extiende, a partir de mañana, por 30 días el estado de emergencia “en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa”. Asimismo, indica que la mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

MIRA: Yaziré Pinedo afirmó que sostuvo una relación sentimental con Alberto Otárola, pese a que él lo negó

La medida se encuentra sustentada en el Informe Nº 011-2024, de carácter reservado, de la Oficina de Planeamiento Operativo de la Región Policial Cusco, en el que se informa sobre una “proyección de acciones de fuerza y actos violentos en esta zona del país”.

Asimismo, con respecto a la zona fronteriza del departamento de Tumbes con Ecuador, la medida se prorroga por 60 días a partir del 11 de marzo. Al igual que en el Corredor Vial Sur, en la provincia tumbesina de Zarumilla el control interno estará a cargo de la PNP con el apoyo de las FF. AA.

Esta medida se encuentra contemplada en el decreto Nº 025-2024-PCM. Este decreto es sustentado por el informe reservado de la Comandancia General de la PNP que solicita continuar con la ejecución de acciones que garanticen la preservación y/o restablecimiento del orden interno en la zona antes mencionada, así como los derechos constitucionales de la población frente a la inseguridad ciudadana y la comisión de delitos de lavado de activos, tráfico Ilícito de drogas, contrabando, tráfico de migrantes, tráfico de armas, entre otros que ponen en riesgo la vigencia y protección de los derechos fundamentales de la población de la circunscripción ante referida”.

Asimismo, el decreto señala que “las acciones de control y vigilancia se realizarán en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y considerando estipulaciones de las cartillas de seguridad en las áreas próximas a las fronteras, acordadas bilateralmente por las Fuerzas Armadas de los países vecinos, según corresponda”.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Lamas Puccio sobre las implicancias legales del audio de Alberto Otárola