ya no puede tapar el sol con una moneda y hoy, más que nunca, demuestra que vive una de sus crisis más grandes de la última década.

Tener hasta ocho presidentes ejecutivos en menos de dos años es tan solo una de las banderas rojas que alertan sobre la situación de la institución que tiene a cargo la vida y salud de más de 12 millones de asegurados en todo el país.

Este diario pudo acceder al último informe de autoría financiera realizado dentro de Essalud durante el año 2022.

MIRA: Huelga indefinida en Essalud se inicia hoy

El documento, que analiza los estados financieros adjuntos del Fondo de Salud del Seguro Social de Salud, ha identificado diversas deficiencias en cuanto al manejo del presupuesto y al estado del patrimonio de la institución.

¿CÓMO COMPROBARLO?

Uno de los puntos más resaltantes del informe menciona que hay una “falta de un inventario físico cualitativo de los bienes muebles, maquinaria y equipo que se incluyen en el rubro de Propiedad, Planta y Equipo”. Es decir, no existe, hasta el 31 de diciembre de 2022, manera de saber qué tiene Essalud, dónde está y cuánto de todo hay.

De esta manera, no se puede medir el valor basado en la vida útil de sus bienes.

Essalud no sabe lo que tiene.
Essalud no sabe lo que tiene.

Como se describe en la Nota 12 de los estados financieros adjuntos en el documento, en el mes de enero de 2020 se suscribió un contrato con la empresa encargada de realizar el inventario físico de bienes muebles patrimoniales; sin embargo, su ejecución quedó suspendida debido a las restricciones aprobadas por el gobierno peruano, como medidas de prevención y control para evitar la propagación del COVID-19 en el país.

Último informe de auditoría revela que, a la fecha, la institución no ha realizado el inventario de sus bienes a nivel nacional.
Último informe de auditoría revela que, a la fecha, la institución no ha realizado el inventario de sus bienes a nivel nacional.

El mismo informe da cuenta de que, a la fecha del dictamen, Essalud aún está evaluando y ejecutando actos preparatorios para la contratación de este servicio de toma del Inventario físico cualitativo, motivo por el cual no existe una fecha estimada para su realización.

Esto es una evidente falta administrativa de la entidad, ya que en papeles aseguran tener un patrimonio valorizado en S/1,200′801,416, lo cual representa casi el 10% de activos del Seguro Social. Sin embargo, no pueden corroborarlo al no tener un sustento logístico.

Por ello, una de las conclusiones a las que llega Espinoza y Asociados S.C., la firma auditora encargada, es que “al cierre del periodo 2022 y 2021, no se cuenta con información para comprobar la existencia y la condición de dichos bienes, ni tampoco con data de que en algún momento (de la existencia de Essalud) se haya inventariado”, tal como se lee en el informe.

Al respecto, este diario intentó conversar con la presidencia ejecutiva de la institución, pero, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta alguna.

TENGA EN CUENTA

- El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, expresó su preocupación ante una posible caída de los ingresos de Essalud en los próximos dos años. “Essalud podría ingresar a déficit”, señaló.

- La nueva presidenta de Essalud, Maria Elena Aguilar, fue viceministra de Salud, subdirectora de la Dirección Regional de Salud del Callao y directora general del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.



“Siempre ha habido dificultades con los inventarios”

Virginia Baffigo, expresidenta de EsSalud, comentó sobre la incapacidad de Essalud para comprobar la existencia de sus propiedades valorizadas en más de mil millones de soles.

Las auditorías financieras son fundamentales. Un elemento importantísimo para dar cuenta del valor en libros que pueda tener la institución. Recuerdo que siempre ha habido dificultades para realizar los inventarios por la magnitud tan grande de la institución; estamos hablando de más de 400 establecimientos de salud a nivel nacional, algunos pequeños, algunos más grandes; solamente hacer inventarios, por ejemplo, en el hospital Rebagliati, que es un hospital inmenso de 1,800 a 2,000 camas, es difícil.

De que existen los inventarios, sí existen, y probablemente estén actualizados. Si lo dicen los auditores, es de creerlo, porque ellos tienen que guardar una rigurosidad en cuanto a su información y a la fuente. Son conformidades que tienen que ser superadas para que la calificación de la institución hecha por los auditores mejore. Ello tiene gran trascendencia porque, por ejemplo, si Essalud quisiera intentar conseguir algún financiamiento externo, se le hace difícil cuando sus estados financieros no están limpios.