¿Muerte súbita? Juan Quiroz, jefe del Instituto de Medicina Legal, dijo que una pancreatitis aguda fue causa de muerte de ex soldado. (Nancy Dueñas)
¿Muerte súbita? Juan Quiroz, jefe del Instituto de Medicina Legal, dijo que una pancreatitis aguda fue causa de muerte de ex soldado. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Saltan más dudas sobre la muerte del ex trabajador del presidente , , y piden la exhumación de su cadáver al interior de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

Luego de la presentación del jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Juan Quiroz Mejía, quien señaló que el deceso del ex militar ocurrió de manera "súbita" debido a una pancreatitis aguda y no por causa traumática, los rostros de los tres legisladores médicos, integrantes de dicho grupo parlamentario, no se mostraban del todo convencidos.

El congresista Gustavo Rondón (SN), presidente de Fiscalización, mostró a Perú21 su insatisfacción sobre la exposición de Quiroz. "Hay que traer a los otros médicos que hicieron el examen. Si no nos satisfacen sus explicaciones, indudablemente tendremos que pedir la exhumación del cadáver (del ex soldado)", sostuvo.

"Una pancreatitis aguda y hemorrágica tiene un cortejo de dolor muy intenso, y al señor Fasabi se le ha encontrado tapadito y dormido. Eso no revelaría un dolor de páncreas. Un dolor de estos te lleva al hospital de inmediato y así no quieras", dijo.

Rondón, médico cirujano de profesión, indicó también que una hemorragia severa en el páncreas puede ser generada como consecuencia de cálculos en la vesícula.

Para el legislador Alejandro Aguinaga (FP), también médico y miembro de dicho grupo investigador, otra posible causa para una muerte como esta, además de la citada por el legislador solidario, es la ingesta desproporcionada de alcohol o, en otro caso, que hubiera tenido abscesos (áreas llenas de materia) en el páncreas.

Cabe precisar que, según la necropsia de Fasabi, el ex policía militar tan solo tenía 0.02% de alcohol en la sangre.

"(En el caso de Fasabi) se concluye una pancreatitis hemorrágica, pero de un páncreas joven. Un páncreas sin inflamación, sin cálculos, ni nada. Entonces, que te digan que es un cuadro de muerte súbita es medio complicado", concluyó Aguinaga. El médico personal del ex presidente Alberto Fujimori no descartó que el informe de la necropsia de Fasabi haya sido manipulado.

Al igual que Aguinaga, su colega de bancada y médico Segundo Tapia, quien también es miembro de Fiscalización, coincidió en solicitar la exhumación del cadáver del ex trabajador de la casa de los Humala-Heredia.

"Exhumar el cadáver sería importante, pero no vaya a ser que lo hayan embalsamado. Si este es el caso, es posible que las vísceras las hayan eliminado", dijo.

Por otro lado, el congresista Hugo Carrillo, vocero de la bancada nacionalista, señaló que el caso Fasabi se está politizando y "han salido unos congresistas a jugar con la desgracia ajena". Carrillo agregó que se está utilizando el caso de Fasabi para tapar "la captura al narcotraficante más grande que ha tenido el país en los últimos tiempos (Gerald Oropeza), y ese narcotraficante es aprista, con registro y militancia".

GALENO DESCARTA "MUERTE SÚBITA"

Perú21 consultó la opinión de otro médico sobre la extraña muerte del ex trabajador de los Humala-Heredia, Emerson Fasabi Moscovich (27), de quien el titular del Instituto de Medicina Legal (IML), Juan Quiroz Mejía, señaló que su deceso se debió a una pancreatitis aguda y súbita.

Percy Flores, médico del Centro de Salud San José de Piura, señaló que "una pancreatitis aguda siempre es un proceso que genera dolor y hay tendencia a buscar respuesta". El galeno incidió en que los casos de *"pancreatitis aguda no están dentro de las causas de muerte súbita". *

"No creo que por ahí deba ir el diagnóstico más acertado. No puede haber ese cuadro si el paciente no ha tenido antecedentes", dijo.

TENGA EN CUENTA

  • Perú21 tuvo acceso al documento enviado por la Dirincri Surco al jefe del Reniec dando cuenta sobre el deceso de Fasabi. Este escrito presenta toda una serie de errores. Incluso se menciona a otra persona fallecida.
  • Según reveló Juan José Peñafiel, chofer de Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala aportó S/.2 mil para trasladar el cuerpo de Fasabi y entregarlo a sus familiares en Tahuanía, Ucayali.
  • El ex operador de Humala en el caso Madre Mía, Amílcar Gómez, quien le presentó a Fasabi, dijo temer por su vida.