Zeballos viajará a Washington en el primer vuelo humanitario disponible, trascendió (GEC).
Zeballos viajará a Washington en el primer vuelo humanitario disponible, trascendió (GEC).

Haciendo caso omiso a las críticas y observaciones de diferentes sectores, el presidente de la República, , nombró a su exprimer ministro como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La medida ya había sido anticipada por Perú21 a mediados de semana, luego de que se diera por finalizada oficialmente la designación en ese mismo cargo del embajador José Boza Orozco, diplomático de carrera.

Ayer muy temprano, Zeballos defendió su nombramiento alegando que es una “potestad constitucional” del jefe de Estado y descartó que sea una “retribución” por su anterior labor como jefe del gabinete.

MIRA: Sala rechaza apelación de César Hinostroza para no ser procesado por cohecho pasivo específico

Además, acotó que su designación no debería llamar la atención por cuanto no es la primera vez que políticos asumen la conducción de una legación diplomática. En ese contexto, deslizó que el mandatario está en su derecho de nombrar hasta un 20% de los 73 embajadores que tiene el Perú.

MEDIDA OPORTUNA

Pero diga lo que diga Zeballos, lo cierto es que su nombramiento ha generado malestar en el ámbito político y el diplomático. Para el exvicecanciller Eduardo Ponce Vivanco, no solo es “muy inoportuno”, sino también “políticamente incorrecto”, no solo porque lo preceden “comentarios negativos por su participación en el cierre del anterior Congreso”, sino también por su responsabilidad en la demora en la tramitación de una importante donación de oxígeno a las regiones de Arequipa y Moquegua en plena pandemia.

“Su nombramiento insinúa una voluntad de manipulación política del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Además, tendrá la representación del Perú precisamente durante la campaña electoral en la que la OEA tendrá la responsabilidad principal como observadora del proceso y sus resultados”, advirtió.

Y agregó tajante: “No creo que sea políticamente correcto designar a Zeballos a ninguna posición diplomática. Por más que el presidente tenga la facultad de hacerlo, justamente porque la tiene, no la debería ejercer”.

PROVOCACIÓN

Por su parte, el excanciller Luis Gonzales Posada sostuvo que si bien no hay impedimento legal para la designación del expremier, se trata de una persona que tiene como antecedente una “mala gestión”.

“Acá no puede hacerse la política de ‘yo lo quiero, yo lo hago’. Hace mal el presidente en no escuchar la percepción pública y proyectar un nombramiento cuestionado por todos los sectores; se genera una confrontación innecesaria”, puntualizó.

Datos:

- La Cancillería oficializó el nombramiento del diplomático José Boza como embajador del Perú en Bolivia, como lo adelantó Perú21.

- En la Comisión de Fiscalización, en tanto, alistan un informe sobre la responsabilidad de Vicente Zeballos en el retraso de la tramitación de una donación de oxígeno de la Southern a las regiones de Arequipa y Moquegua.

VIDEO RECOMENDADO:

Magdalena del Mar
Magdalena del Mar