Audiencia Nacional de España confirmó la extradición al Perú de César Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. (Foto: GEC)
Audiencia Nacional de España confirmó la extradición al Perú de César Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. (Foto: GEC)

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundada apelación presentada por la defensa de y confirmó la resolución que rechazó excepción de improcedencia de acción en investigación preliminar que afronta por el delito de cohecho pasivo específico.

Según el documento, se precisa que al momento de los hechos imputados, Hinostroza Pariachi no realizaba función jurisdiccional (resolución de casos judiciales), pero sí se desempeñaba como magistrado.

En ese sentido, precisa que Hinostroza realizaba “funciones de dirección y representación de la Corte Superior del Callao, con capacidad decisoria para dictar actos administrativos de política jurisdiccional, de organización de despacho judicial, de gestión (designación de jueces), entre otras, relacionadas directamente con el sistema de justicia en la referida Corte”.

MIRA: Lava Jato: José Domingo Pérez asumirá nuevos casos ante salida de fiscal del equipo especial

“Por estas consideraciones, no es de recibo –como pretende el impugnante- considerar como sujeto activo del delito de cohecho pasivo específico, únicamente al magistrado que realiza actividad jurisdiccional, sino también, al magistrado que, en el contexto jurisdiccional de organización y gestión, ejerce función administrativa con potestades decisorias y resolutivas”, refirió la sala.

Cabe indicar que la defensa legal de Hinostroza Pariachi presentó, el pasado 22 de enero, un recurso de apelación a la excepción de improcedencia de acción, al considerar que no existen los requisitos que configuran el delito de cohecho pasivo.

Bajo esa premisa solicitó que se archive la imputación por presuntamente haber recibido cenas gratuitas en un restaurante por parte del empresario Salvador Ricci. La audiencia se realizó el pasado 30 de julio.

El 23 de setiembre de 2019 la Audiencia Nacional de España confirmó la extradición al Perú del ex juez supremo por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Sin embargo, el 2 de octubre dicha instancia desestimó el pedido de la Fiscalía y de la defensa del Estado peruano para que se dicte prisión provisional para César Hinostroza mientras dure su proceso de extradición.

VIDEO RECOMENDADO

Magdalena del Mar
Magdalena del Mar