Silencio. En casi tres meses de gestión, Castillo no ha dado una sola entrevista a los medios. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Silencio. En casi tres meses de gestión, Castillo no ha dado una sola entrevista a los medios. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

El gobierno del presidente se convirtió en el mayor agresor de la prensa en el Perú, desplazando al Congreso, en el que en años anteriores también se buscó perturbar la libertad de expresión mediante normas y regulaciones, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un documento.

La organización inició ayer su 77 Asamblea General y, en su informe preliminar (pendiente de aprobación), la SIP lanzó advertencias sobre la relación de la administración de Castillo con la prensa.

“La polarización vivida durante las elecciones presidenciales, tanto en primera como segunda vuelta, degeneró en ataques y censura”, se refirió.

Así, los ataques físicos contra periodistas y sus propiedades reemplazaron a las querellas judiciales como el principal medio de agresión.

Y se menciona la violencia de la seguridad presidencial, las limitaciones de acceso a las actividades y ceremonias públicas, así como la reiterada negativa del mandatario y sus ministros a dar entrevistas.

Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, recordó que desde que Castillo asumiera la Presidencia, no ha brindado ni una sola entrevista formal a un medio; tan solo ha dado declaraciones al paso.

Destacó que es un derecho de la ciudadanía saber lo que ocurre en el Estado. “No considero importante que el gobernante dé declaraciones, es su obligación”, incidió.

“Estar vigilantes es muy importante, sobre todo en un país como el nuestro, en el cual hemos gozado de muy amplia libertad de expresión en los últimos años y hemos comenzado a notar empeoramientos. No podemos decir que estamos en una situación catastrófica, como Nicaragua, por ejemplo, pero sí hay que estar muy alertas”, aseveró.

SABÍA QUE...

La SIP denunció que las fuerzas policiales de Venezuela “están a la caza de periodistas”, especialmente a quienes cubren protestas y el COVID-19.

“Los agreden físicamente y los despojan de sus cámaras y celulares”, se advierte.

VIDEO RECOMENDADO:

Essalud detecta 4 mil 485 casos de cáncer uterino
Essalud detecta 4 mil 485 casos de cáncer uterino