SATISFECHO. Premier no ocultó su  satisfacción por el diálogo con bancadas de oposición. (Foto: PCM)
SATISFECHO. Premier no ocultó su satisfacción por el diálogo con bancadas de oposición. (Foto: PCM)

El Ejecutivo mueve sus fichas. El premier pasó ayer largas horas en el Congreso y en la sede de la PCM, en Palacio de Gobierno, donde se reunió con representantes de cuatro bancadas congresales.

Uno de los temas en agenda fue la propuesta del Gobierno para que la presidenta Dina Boluarte despache de manera remota cuando viaje fuera del país. Un encuentro que se produce a 48 horas de que el Pleno decida con sus votos si ratifica el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución que da luz verde a la iniciativa.

El jefe del gabinete ministerial sostuvo, por separado, encuentros con parlamentarios de Renovación Popular, Somos Perú, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial. Esta última bancada, que nació con tendencia castillista, no descartó apoyar este jueves el dictamen y adelantó que hoy evaluaría la propuesta.

“Se trata de algo “sui generis” porque no hay vicepresidentes. Primera vez en la historia que se llega a este caso, constitucionalmente no está establecido. Eso es lo que vamos a evaluar como bloque congresal”, indicó Edgar Tello.

MIRA: Contraloría confirma irregularidades en millonaria contratación de la Municipalidad de San Isidro

Francis Paredes, su compañera de bancada, sin embargo, no tuvo reparos en calificar de primordial el pedido del Ejecutivo. “No hay que perder el tema de las relaciones internacionales”, señaló.

El otro representante del Bloque Magisterial presente en la reunión, Alex Paredes, explicó que, además, se tocaron temas referidos a educación, salud, agua y desagüe e infraestructura. “Hay cuatro puntos de los cuales coincidimos”, dijo a su salida de Palacio de Gobierno.

Otárola saludó la presencia de este grupo parlamentario y expresó que desde el Gobierno apelan al sentido de responsabilidad y unidad nacional de los congresistas para ratificar este dictamen.

Por lo pronto, la reunión dejó la confirmación de la bancada de Somos Perú de apoyar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. “Consideramos viable el proyecto, lo vamos a apoyar en el Pleno. Hay una realidad y una necesidad. Desde un comienzo estuvimos de acuerdo”, sentenció José Jerí.

La ronda de diálogos culminó en el Legislativo con el encuentro con los parlamentarios de la bancada Perú Bicentenario, Samuel Coayla y Jorge Marticorena, y los de Renovación Popular.

El otro tema en agenda fue el referido a la reforma constitucional que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en el resguardo de fronteras. Otárola continuará hoy con la ronda de conversaciones.

VIDEO RECOMENDADO:

Julio Midolo sobre anulación de acusación de 35 años contra PPK