Refresco ministerial. Dina Boluarte le imprime un sello político al premierato con Alberto Otárola. (Foto: Presidencia)
Refresco ministerial. Dina Boluarte le imprime un sello político al premierato con Alberto Otárola. (Foto: Presidencia)

A dos semanas de asumir la conducción del país, tras la intentona golpista de , la presidenta de la República, , recompuso su gabinete ministerial delegando en el abogado Luis Alberto Otárola la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e incorporando a cuatro nuevos integrantes en las carteras de Defensa, Interior, Cultura y Educación.

MIRA: México entregó documentos migratorios a Lilia Paredes y a sus hijos

El acto de juramentación se llevó a cabo muy temprano en Palacio de Gobierno. Poco después, la mandataria –durante la ceremonia de clausura del año académico 2022 de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial– sostuvo que “la confrontación y polarización” le han hecho mucho daño al país, y añadió que “necesitamos voltear esta página para dedicarnos a trabajar por la salud, la educación, la reactivación económica y la seguridad...”.

Y fue en esa misma línea que se enmarcó el nuevo jefe del gabinete quien, en su primera conferencia de prensa, hizo hincapié en la voluntad dialogante del gobierno porque –dijo– “la crisis no se ha resuelto” y se requiere atender las más urgentes necesidades de la población.

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento a su nuevo gabinete de ministro de estado en Palacio de Gobierno. (Joel Alonzo/ GEC)
La presidenta Dina Boluarte tomó juramento a su nuevo gabinete de ministro de estado en Palacio de Gobierno. (Joel Alonzo/ GEC)

“Vamos a iniciar un amplio proceso de diálogo y concertación nacional. (...) Me pondré a disposición de las fuerzas políticas para trazar una base de diálogo por aproximaciones sucesivas y que nos dediquemos todos a reconstruir la confianza y el diálogo político. En mí encontrarán una persona dialogante, inclusive para quienes nos critican y anuncian que no apoyarán las políticas públicas que llevaremos (al Parlamento)”, sostuvo.

No obstante, el primer ministro también dejó en claro que ese camino del diálogo se transitará “con las fuerzas democráticas, las organizaciones de la sociedad civil o sindicatos que ejercen el legítimo derecho a la protesta”. “Somos conscientes y tenemos perfecto conocimiento de cuándo y quiénes han intentado soliviantar el Estado constitucional de derecho en el país”, advirtió.

Luis Alberto Otárola Peñaranda se convirtió en el premier del gabinete ministerial de la mandataria Dina Boluarte. (PCM)
Luis Alberto Otárola Peñaranda se convirtió en el premier del gabinete ministerial de la mandataria Dina Boluarte. (PCM)

A renglón seguido, informó que coordinará con el presidente del Congreso de la República, José Williams, la fecha de presentación del gabinete “en tiempo breve” para exponer sus políticas públicas ante el Pleno. Además, anticipó que presentará una agenda legislativa.

“Vamos a priorizar consensos a disensos”, acotó, al tiempo de saludar la decisión del Parlamento de aprobar el adelanto de elecciones que –agregó– debe ir de la mano con “algunas reformas políticas importantes”. “El futuro del país no puede ir por concepciones autoritarias o que pretendan subvertir el orden constitucional”, puntualizó.

MIRA: Premier Otárola: “En mí encontrarán una persona dialogante, incluso para quienes nos critican”

Agenda social

Acompañado de algunos ministros de Estado, Otárola subrayó que el gobierno de ha recibido el “mandato” de restablecer el orden público –cuya alteración ha generado “sensibles muertes de compatriotas”, dijo–, y agregó que si bien esta situación ha ido “menguando en intensidad”, no debe olvidarse que hay una agenda social pendiente de atención en sectores como educación, salud, agro, seguridad ciudadana, etc.

Para ello convocó a sumar esfuerzos con el Gobierno central a las autoridades regionales y ediles electas, que asumirán sus cargos el 1 de enero, y anunció que hará lo propio con el Acuerdo Nacional al que –precisó– serán incorporados representantes de las mypes y pymes y de “otros sectores que requieren una voz al interior de este debate y procesamiento alturado de acuerdos”.

En su primer diálogo con los periodistas como primer ministro, Otárola también marcó distancia del gobierno de . Ofreció recuperar la meritocracia en el Estado y manifestó que la administración de está comprometida en “consolidar el Estado constitucional de derecho que empieza por el respeto entre las instituciones públicas”.

Además, fijó postura sobre la lucha contra el narcotráfico y, en ese contexto, anunció que se retomará el llamado Modelo Perú que promueve el “desarrollo alternativo, integral y sostenible de los productores que pasan de una economía ilegal a una legal, especialmente los cafeteros, de cacao y campesinos que buscan la formalización a través del crédito e instalación de infraestructura mínima para sacar sus productos al mercado”.

“La presidenta () tiene muy claro el encargo para cada sector. No vamos a permitir actos de corrupción y tendremos a las oficinas de Integridad como aliadas para detectar a tiempo los actos que afecten el erario nacional”, refirió.

Cuatro cambios

El gabinete Otárola, en tanto, tuvo ayer su primer Consejo de Ministros para afinar algunas medidas en los diferentes sectores. En la reunión participaron también los cuatro nuevos titulares de Defensa, Jorge Chávez Cresta; del Interior, Víctor Rojas; de Educación, Óscar Becerra; y de Cultura, Leslie Urteaga, quienes exhiben una relación previa con sus respectivos sectores.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)