Roncagliolo movió el avispero al considerar innecesaria la presencia de los congresistas en la Corte de La Haya. (R. Cornejo)
Roncagliolo movió el avispero al considerar innecesaria la presencia de los congresistas en la Corte de La Haya. (R. Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hay formas y maneras que hubieran evitado el papelón público protagonizado por Torre Tagle y el Congreso por la (Holanda) para asistir al inicio de la fase oral del litigio con Chile.

Diversos congresistas coincidieron en que es la Cancillería la que lleva la voz cantante en este tema, pero que Roncagliolo se equivocó en usar los medios de comunicación para decir que la presencia de parlamentarios () es "contraproducente" e "innecesaria", porque politizaría un proceso estrictamente jurídico como es el contencioso marítimo.

"Hay canales para hacer cualquier solicitud o sugerencia. No fue un viaje improvisado, fue coordinado, tan es así que el canciller nos invitó el miércoles (mañana) a una reunión. No entiendo los comentarios innecesarios para golpear al Congreso. No tuvo la delicadeza de llamar", dijo Lourdes Alcorta (APGC).

Mauricio Mulder –quien también forma parte de la comitiva especial– dijo que el objetivo del viaje era dar a Chile un mensaje de unidad y respaldo. "Sus declaraciones no deberían haberse hecho públicas. Son un poco tardías", aseveró.

A su turno, Carlos Bruce (CP) consideró que se debe acatar la opinión de la Cancillería. Sin embargo, refirió que lo más sensato hubiera sido que Roncagliolo se comunicara directamente con los legisladores en lugar de usar a los medios.

"Se hicieron las consultas a la Cancillería e internamente nos dijeron otra cosa. Cambiaron de opinión y el canciller escogió a la prensa para hacérnoslo saber, es su estilo; yo hubiera usado el teléfono. Nos pudo informar por canales internos", comentó.

Mientras que desde Santiago de Chile, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena, Jorge Tarud, afirmó a Perú21 que aún no se ha definido si viajará una delegación para presenciar los alegatos y señaló que esperan la decisión de su canciller Alfredo Moreno. No obstante, consideró que no es necesario porque –dijo– es "el momento de los agentes".