Contra viento y marea. Este Congreso quiere dejar la norma oleada y sacramentada antes de julio. (Foto: GEC)
Contra viento y marea. Este Congreso quiere dejar la norma oleada y sacramentada antes de julio. (Foto: GEC)

No dan puntada sin hilo. El inició ayer el debate del dictamen de la Comisión de Constitución que plantea el retorno a la a partir del 1 de enero de 2023.

Inmediatamente, el congresista de , Carlos Almerí, planteó que se incluya en la propuesta una disposición transitoria que permita –por excepción– que los parlamentarios actualmente en funciones postulen para el Senado porque, arguyó, “no han podido cumplir todas sus promesas de campaña en este corto período”.

El tema se puso en la agenda de debate pese a que se sabe que, por tratarse de una reforma constitucional, la restitución de la bicameralidad debe ser aprobada en dos legislaturas consecutivas y, a estas alturas, ya no habría tiempo para que este le dé luz verde.

Para ello, sin embargo, los legisladores ya han previsto también una solución: aprobar el proyecto de resolución legislativa presentado por que parte en dos la presente legislatura, de tal forma que este periodo de sesiones concluiría el próximo jueves 29 de abril y días después, el 3 de mayo, se iniciaría otra etapa hasta el 16 de julio.

MIRA: Congreso aprueba modificar artículos de la Ley Orgánica del JNE para garantizar su funcionamiento

CÁMARA REVISORA

La sustentación del dictamen estuvo a cargo de Luis Valdez, titular de la Comisión de Constitución, quien explicó que el Senado –también llamado Cámara Alta– estaría conformado por 60 representantes no menores de 35 años y sería una instancia revisora de las iniciativas aprobadas por la que tendrían 130 miembros.

Según la propuesta, sus integrantes serían elegidos en 2022 en simultáneo con las autoridades regionales y ediles y entrarían en funciones el 1 de enero de 2023.

El dictamen, además, desarrolla los alcances de la causal de vacancia por incapacidad moral de un mandatario, atendiendo la recomendación del , y amplía las causales por las que este puede ser acusado durante su gestión. Entre ellas figura la presunta comisión de delito doloso contra la administración pública o patrimonio del Estado, terrorismo, apología al terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

¿MIRANDO LA REELECCIÓN?

Representantes de distintas bancadas respaldaron, en su mayoría, la restitución de la bicameralidad. Uno de los más entusiastas fue Omar Chehade (). “No es un gasto sino una inversión porque va a mejorar la calidad de las leyes y el Congreso”, subrayó, tras sostener que, de un total de 800 leyes aprobadas en un quinquenio, unas 300 son observadas por el Ejecutivo por la ausencia de una cámara revisora como el Senado.

Pero así como hubo posturas a favor también hubo detractores. Carolina Lizárraga, del , cuestionó que se ponga a debate esta reforma en este momento e, incluso, que se pretenda modificar las fechas de legislatura con tal de aprobarla. Debido a ello pidió que se estipule en el dictamen que los actuales legisladores no podrán postular al Senado, como lo planteó antes Almerí aunque luego éste retiró su propuesta.

Debido a las discrepancias, Valdez solicitó pasar a un intermedio para afinar la iniciativa cuyo debate podría reanudarse en la plenaria de hoy viernes.

SABÍA QUE

  • El Senado tendría la atribución de declarar la vacancia del presidente de la República y aprobar las acusaciones constitucionales contra altos funcionarios del Estado.
  • Asimismo, estaría facultado para imponerles las sanciones de destitución, suspensión o inhabilitación que correspondan.
  • El bloque del se opuso a la propuesta por considerar que la reforma de la Carta Magna debe estar en manos de una asamblea constituyente.
  • Esto se podría ver como que impulsamos la reforma porque no pudimos postular a la reelección”, dijo la congresista del Partido Morado, Carolina Lizárraga.

VIDEO RECOMENDADO

Premier anuncia que promulgará ley de retiro de CTS
Premier anuncia que promulgará ley de retiro de CTS