En evaluación. El JNE haría un pronunciamiento sobre la norma. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
En evaluación. El JNE haría un pronunciamiento sobre la norma. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

A la segunda fue la vencida. Pese a que una semana atrás la norma fue rechazada por amplia mayoría, ayer, el reconsideró su decisión inicial y aprobó –también por mayoría– una interpretación de la Ley Nº 31357 que regula el desarrollo de las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

¿Con qué fin? Según el congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, se busca resolver un entrampamiento generado por el Jurado Nacional de Elecciones () al precisar que la presentación de los padrones de afiliados a las organizaciones políticas ante el Registro de Organizaciones Políticas puede hacerse “de forma conjunta en un solo momento o por separado en varias etapas”, y no como estableció el ente electoral que debía ser solo en conjunto.

Además, la norma señala que el ente electoral debe recibir todos los padrones de afiliados presentados hasta el 5 de enero de 2022 dentro de los tres días siguientes a la publicación de la ley.

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, sostuvo que si el Pleno no hubiera interpretado la disposición, unos 50 mil afiliados a diferentes agrupaciones verían limitado su derecho a la participación política.

La congresista Ruth Luque, sin embargo, cuestionó la decisión del Pleno y acusó que se están cambiando las reglas de juego electorales para favorecer a determinados partidos.

Fuentes de la entidad electoral, en tanto, indicaron que en las próximas horas estarían emitiendo un comunicado expresando su desacuerdo con la disposición aprobada por el Pleno que ya había sido objetada por el titular de la institución, Jorge Luis Salas Arenas.

TENGA EN CUENTA:

  • El Reniec tiene plazo hasta el martes 15 para remitir al JNE los padrones de electores afiliados de las organizaciones políticas para las elecciones internas que estas realizarán con miras a los comicios de octubre.
  • El cambio aprobado ayer por el Congreso alteraría el cronograma electoral.