Pugnas. El Congreso será escenario de nueva confrontación entre fujimoristas y ppkausas. Veremos qué bloque cede. (Atoq Ramón)
Pugnas. El Congreso será escenario de nueva confrontación entre fujimoristas y ppkausas. Veremos qué bloque cede. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como si la disputa en la segunda vuelta electoral no hubiera sido suficiente, y (Ppk) se encuentran en una abierta disputa por la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso. Como si se tratara de un trofeo, ninguno da su brazo a torcer y exponen sus argumentos aritméticos y de tradición política.

Si bien la historia parlamentaria de los últimos 36 años señala que siempre la presidencia de esta comisión ha quedado en manos del partido que ejerce la presidencia de la República, esto no es un regla, y así lo entienden los fujimoristas.

Para encender la pólvora en las últimas horas, la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, Rosa Bartra (Fuerza Popular), manifestó que este grupo de trabajo debe ser presidido por su partido por ser la primera mayoría.

"Considero que el Ejecutivo y el Legislativo son dos poderes que ejercen sus atribuciones en sus espacios. Si lo entendemos de esa forma, quien ha tenido la Comisión de Presupuesto es la primera mayoría", declaró en Canal N.

Bartra aclaró que no cree en las tradiciones, sino en la "práctica parlamentaria y en la proporcionalidad", en referencia a que su bancada ocupa 73 de las 130 curules.

En esa misma línea, se refirieron sus colegas de bancadas Héctor Becerril y Karla Schaefer, quienes señalaron que por ser la primera mayoría les corresponde decidir qué comisiones deben presidir.

RESPETE LA TRADICIÓNMientras tanto, la bancada de PpK se reunió ayer en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Al término de la cita, su vocero, Carlos Bruce, señaló que espera convencer a Fuerza Popular para que acceda a que la bancada de gobierno presida la Comisión de Presupuesto, como es la tradición parlamentaria.

"Estamos conversando con las bancadas. Mañana (hoy) es la primera reunión de voceros, donde se va a hacer un mapeo de cómo podría ser esa distribución de comisiones. Nosotros daremos las razones para que la Comisión de Presupuesto sea presidida por la bancada de gobierno. Con el resto de comisiones estamos dispuestos a conversar. (Presupuesto) es la única que creemos que debe estar en manos del Gobierno", subrayó.

Agregó que espera que el grupo fujimorista no sea intransigente con su pedido si es que hay una verdadera voluntad política de no ser obstruccionista.

Por su parte, Mauricio Mulder (Apra) y Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) señalaron que, al margen de quién presida el citado grupo, al final la bancada fujimorista impondrá la fuerza de sus votos.

"Pelear por quién preside tal o cual comisión es trivial. En Presupuesto, los fujimoristas tendrán 13 de los 22 miembros titulares, su decisión se impondrá en la comisión y en el Pleno", anotó el parlamentario aprista.

Fujimoristas se reúnen con lideresa y adoptaron acuerdosMientras se prepara para participar hoy en la primera sesión plenaria de esta legislatura, la mayoritaria bancada de Fuerza Popular sostuvo ayer una reunión de coordinación con su lideresa Keiko Fujimori en un local privado en el distrito de La Molina.

Sus trece comisiones

Según se supo, se tomaron decisiones sobre las 13 comisiones ordinarias que, de acuerdo a los criterios de proporcionalidad, le corresponderá presidir.

En esta lista, las más solicitadas son Presupuesto, Constitución, Economía, Inteligencia y Justicia, las mismas sobre las que el grupo hará prevalecer su número de votos para asegurar las respectivas presidencias.

También se acordó que cada legislador integre tres comisiones ordinarias. No se fijó quiénes presidirán estos 13 grupos de trabajo, ni tampoco los que integrarán las vicepresidencias ni secretarías, aunque se dejaron escuchar algunas propuestas. Otro de los temas tratados fue la visita que realizó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, y, sobre todo, las disculpas públicas que se ofrecieron a la bancada.