Peajes dejarán de cobrar hasta que termine el estado de emergencia. (GEC)
Peajes dejarán de cobrar hasta que termine el estado de emergencia. (GEC)

El Pleno del aprobó hoy el texto sustitutorio que suspende el cobro de peajes de concesionarios a nivel nacional durante el estado de emergencia. Desde el último 30 de marzo, el gobierno informó que los 24 peajes que administra Provías Nacional suspendieron el cobro de su tarifa y hoy por la tarde, el presidente Martín Vizcarra precisó que 32 peajes privados también se sumaron a esta medida. La norma que aprobó el Congreso busca que la suspensión abarque a todos los peajes privados que hay en el país.

El texto fue aprobado en primera votación por 93 votos a favor y 9 abstenciones, tras lo cual el congresista (Somos Perú) solicitó que sea exonerado de segunda votación. Este pedido también fue aprobado por 100 votos a favor y nueve abstenciones. Antes de entrar en vigencia, esta ley debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

Según la exposición de motivos de la norma, la suspensión del cobro de peajes durará hasta que culmine el estado de emergencia sanitaria que fue declarada por el gobierno el pasado 11 de marzo por un plazo de 90 días.

Texto sustitutorio aprobado por el Congreso. (GEC)
Texto sustitutorio aprobado por el Congreso. (GEC)

En diálogo con Perú21, el legislador de Somos Perú indicó que la norma busca evitar la propagación del coronavirus ya que las garitas de peajes “son centros de contagio permanente”. “El Ejecutivo ha sido claro en que solo las actividades esenciales continúan en la emergencia. Los peajes no lo son y realizan su negocio poniendo en riesgo la salud de las personas”, señaló.

Durante el debate en el Pleno, algunos legisladores como Alberto de Belaunde (PM) cuestionaron que esta iniciativa podría conllevar a problemas legales como demandas por incumplimiento de contrato. Al respecto, Espinoza consideró que la medida responde a una emergencia sanitaria y que cualquier pedido de arbitraje caerá ante este argumento.

Por otro lado, el parlamentario sostuvo que sería un acto “criminal e inhumano” que las empresas concesionarias despidan a sus trabajadores por esta suspensión. “Vigilaremos que esto no ocurra”, dijo.



TAGS RELACIONADOS