Azuzador. Adán Damián es el presidente de la comunidad que azuza a los pobladores. (Foto: Captura)
Azuzador. Adán Damián es el presidente de la comunidad que azuza a los pobladores. (Foto: Captura)

La empresa minera Antamina anunció ayer la suspensión de sus actividades ante el paro indefinido, promovida por un sector del distrito de desde el 24 de octubre. De manera responsable, la empresa informó que su decisión busca evitar daños en la infraestructura y brindar seguridad a sus trabajadores, a la propia comunidad y dar “tranquilidad al para poner orden y restablecer el ”.

“Mientras estas condiciones no se alcancen, no podemos seguir operando. La seguridad, la vida y la salud de todos, sin excepción, es lo más importante para Antamina”, explicó la empresa teniendo como referencia al atentado ocurrido contra un campamento minero en el sur del país.

Ya el 29 de octubre, un grupo de personas protagonizó actos violentos en la garita de ingreso a Puerto Punta Lobitos de Antamina, donde agredieron a los policías, vigilantes y algunos trabajadores. Horas después -durante la madrugada del sábado 30- prendieron fuego a un camión cisterna de agua potable en las vías de acceso a la mina, cuyo chofer resultó herido.

MIRA:

ROSTROS DE LA VIOLENCIA

Fuentes de Perú21 confirmaron que quién amenaza con tomar medidas más agresivas y violentas es el propio presidente de la comunidad de Aquia, Adán Damián Gamarra. “Retírense de modo pacífico, queremos evitar desalojarlos”, amenazó el 27 de octubre mediante un vídeo publicado por un medio local.

Dicha información fue confirmada por Víctor Gobitz, CEO de la minera ayer en Cuarto Poder. “En 20 años no hemos tenido ninguna dificultad con algún pueblo aledaño o que esté en el recorrido del concentraducto. Llama la atención que se esté dejando que existan estos liderazgos violentos, que son minoritarios y que promueven la violencia”, explicó.

La situación podría tornarse más peligrosa con la presencia de grupos extremistas. Fuentes de primera mano dijeron a este medio que detrás de los bloqueos y pretensiones violentas hay personajes vinculados al Movadef también en Ancash.

Sobre la situación, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Raúl Jacob, recordó que “es similar a una situación que vimos en el pasado con el robo de explosivos”.

NECESARIA PREVENCIÓN

La actitud de los violentista podría escalar en cualquier momento y mientras el gobierno siga en su actitud pasiva, la región y el país seguirán siendo los más afectados. Gobitz recordó que el producto bruto interno (PBI) de Áncash se explica básicamente por las operaciones de Antamina y lamentó, por otro lado, que este tipo de necesarias decisiones impacten en el prestigio del país, dado que el Ejecutivo no tienen planes de prevención ni control sobre los conflictos. “Las condiciones están dadas (para que escale la violencia), por eso vamos a priorizar la seguridad”, agregó.

Por su parte, Jacob exhortó al gobierno de Pedro Castillo a que “actúen de manera preventiva, tratando de truncar estos conflictos y solucionarlos. Las mineras son supervisadas por Osinerming y la OEFA, y cumplimos con la legislación”.

PERDIDAS MILLONARIAS

El CEO de Antamina remarcó que son “10 a 14 millones de dólares diarios que se pierden al paralizar la actividad y que esto impacta en la recaudación del país y del canon minero”.

Cabe recordar que las regalías transferidas a Áncash equivalen al 46% de la inversión pública de la región y al 49% del PBI destinado a otros rubros como construcción o comercio. Además, en los últimos 10 años, Antamina ha sido la empresa de mayor producción de zinc y cobre del país, aportando más de 36,000 millones de soles entre 2005 y 2020.

DATOS

  • El CEO de Antamina se reunirá con el ministro de Energía y Minas desde las 11:30 de la mañana para abordar la situación y buscar salidas.
  • La base mienra está ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Huaraz, capital de Áncash. Cuenta también con el puerto de embarque Punta Lobitos en la provincia costera de Huarmey.
  • La empresa minera pertence a las Glencore y BHP Billiton.

VIDEO RECOMENDADO

Antamina suspende actividades frente acciones violentistas