Arimborgo puso en duda veracidad de documentos (GEC).
Arimborgo puso en duda veracidad de documentos (GEC).

El último lunes, la presidenta de la Comisión de Educación, (Fuerza Popular), aseguró durante la sesión del grupo que existían “inconductas funcionales e irregulares en contratos CAS” en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Y si seguimos revisando las planillas doradas que tiene la Sunedu, nos vamos a ir encontrando con situaciones que merecen ser cuestionadas”, alegó la legisladora.

A pesar de no mostrar ninguna prueba, las afirmaciones de Arimborgo buscaban justificar el pedido de facultades que planteará la comisión al Pleno del Congreso para investigar a la Superintendencia.

Sin embargo, al mismo tiempo, la gestión de Arimborgo le pone trabas a la referida entidad para aclarar los mencionados cuestionamientos.

ENVÍAN INFORME

Al día siguiente de la exposición de la parlamentaria, el jefe de Sunedu, Martín Benavides, decidió, de oficio, remitir un informe de 796 hojas sobre el uso de bienes y contratación de personal en esa entidad.

El reporte incluye la relación de contrataciones CAS, relación de órdenes de servicio sobre proveedores, costos y plazos de ejecución, y una ayuda memoria sobre los contratos y presupuestos.

No obstante, Arimborgo decidió devolver todo el reporte. A través de la cuenta oficial de Twitter de la Comisión de Educación, explicó sus razones.

“Sorpresivamente Sunedu, hoy, nos remitió información que carece de valor legal, al remitirnos una serie de documentos en fotocopia, que no brinda certeza y seguridad de su contenido”, señaló. Extrañamente, esta publicación fue eliminada horas después.

En el oficio que le enviara el pasado miércoles Arimborgo a Benavides para devolverle formalmente el informe, señala que el documento “no tiene mérito para ser evaluado por la comisión”.

Ello a pesar de que todas las hojas tienen la firma del secretario general de Sunedu, Marco Castañeda.

La entidad volvió a enviar este documento ya fedateado el pasado jueves.

Datos:

- El Pleno del Congreso tiene pendiente votar el pedido de la Comisión de Educación para investigar a la Sunedu.

- La Sunedu está encargada, desde 2015, de evaluar a universidades públicas y privadas para decidir si reciben el licenciamiento que les permite seguir en funciones.

- En Perú21 revelamos que en 2016 Arimborgo recibió a representantes de la Universidad Científica del Perú, donde estudió, para que “interceda” ante la en el proceso de licenciamiento. La casa de estudios todavía no recibe el permiso de la mencionada entidad.