NO DA LA TALLA.  Se hizo conocido por un viaje a Rusia acompañando a Alexis Humala para hacer negociados.
NO DA LA TALLA. Se hizo conocido por un viaje a Rusia acompañando a Alexis Humala para hacer negociados.

Este jueves 18 podría convertirse en una fecha oscura para la institucionalidad democrática. Ese día, el candidato a defensor del Pueblo, apadrinado por Rojas, Josué Gutiérrez Cóndor, no solo podría ser elegido en ese importante cargo, si es que obtiene 87 votos en el Pleno del Congreso, sino que pasaría, además, a ocupar la presidencia de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), instancia que renovará a inicios del próximo año a los miembros de ese organismo que se encarga de nombrar y ratificar a jueces y fiscales de todo el Perú, entre ellos, probablemente, a los que investigan por corrupción al dueño de Perú Libre.MIRA

MIRA: Vladimir Cerrón aprobó la elección de Josué Gutiérrez

Los expresidentes del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola y Ernesto Álvarez explicaron a Perú21 que hay “un peligro” cierto porque , sentenciado por corrupción y con investigaciones en curso por organización criminal y lavado de activos en la Fiscalía (casos Dinámicos del Centro, Tiranos del Centro, financiamiento ilegal de campaña, etcétera), tendría una injerencia dentro de la JNJ, pues fue él quien aprobó la candidatura de Gutiérrez a la Defensoría. Además, que fue su abogado y un viejo conocido. Es decir, Cerrón podría convertirse, en la práctica, en el verdadero defensor del Pueblo.

INJERENCIA DE CERRÓN

El 25 de abril último, Perú21 publicó un informe en el que el propio vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, reveló que Cerrón dio luz verde, a través de una llamada telefónica, a la candidatura de Gutiérrez.

“El peligro es grande tomando en cuenta los cuestionamientos que se le hacen a ese candidato, y quién está propiciando su candidatura. El hecho de que intervenga en la selección de los que van a tener responsabilidad de elegir a jueces y fiscales, implica que va a tener mucha injerencia en el Ministerio Público y Poder Judicial”, explicó Urviola.

Al ser consultado si es que Cerrón, al haber apadrinado su candidatura y además por haberlo contratado como su abogado —Gutiérrez ha sido además asesor de la bancada perulibrista hasta el año pasado—podría manejarlo para las designaciones en la JNJ y en la misma Defensoría, Urviola respondió que “sí”, y lamentó que eso ocurra, pues el sistema de invitación con el que se desarrolló la selección de los candidatos permitió que estos sean nombrados a dedo por los grupos parlamentarios.

¿Vladimir Cerrón podría direccionar la elección de jueces y fiscales?, le preguntamos al expresidente del TC, Ernesto Álvarez, quien respondió “por supuesto”, pues hay fiscales y jueces supremos que tienen denuncias en la Junta Nacional de Justicia, y Gutiérrez podría realizar algún tipo de interferencia, influenciado por Cerrón. Puso como ejemplo el caso de la investigación que se le sigue actualmente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la JNJ.

Como se recuerda, a inicios del próximo año se tiene que realizar la nueva elección de los miembros de la JNJ. De acuerdo con el artículo 71 de la Ley Orgánica de la JNJ, la comisión especial, que estará presidida por el nuevo defensor del Pueblo, se encargará de dirigir dicha elección. Según el artículo 2 de las competencias de la JNJ, esta se encarga de nombrar, previo concurso público, a los jueces y fiscales de todos los niveles, ratificar con voto público y motivado a los jueces y fiscales cada siete años, y nombrar y renovar en el cargo a los jefes de la ONPE y el Reniec.

FUJICERRONISMO

La expresidenta del TC, Marianella Ledesma, aseguró a este medio que la alta probabilidad de que Josué Gutiérrez sea elegido nuevo defensor del Pueblo se debe a un “juego en pared” entre el fujimorismo, el cerronismo y sus bancadas aliadas.

“Cerrón y su grupo político juegan en pared con el fujimorismo. También con Acción Popular y APP. Me remito a sus votaciones y posiciones en el Congreso. En mi opinión, Cerrón y el fujimorismo es lo mismo, es el mismo grupo”, sostuvo.

Para Ledesma, la forma de la selección de los dos candidatos que competirán este jueves, Josué Gutiérrez —candidato de Cerrón— y Jorge Rioja —candidato de ´Los Niños´de Acción Popular— significa “el copamiento de las instituciones con concursos sin respetar el principio del derecho de acceder a un cargo público” bajo un concurso de méritos. “Es un buen indicador para alimentar la idea de un Estado intervenido”, concluyó.

SABÍA QUE

-“Si gana Gutiérrez, va a ser la peor Junta Nacional de Justicia. Responderá a Cerrón y a sus propios intereses”, señaló Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional.

-“Se pretende nombrar al defensor por un mecanismo de elección por invitación, criterio contrario a la CIDH”, dijo Marianella Ledesma, expresidenta del Tribunal Constitucional.

-Fuerza Popular decidirá hoy si apoya a Gutiérrez. Este ya se reunió con Keiko Fujimori.

-Josué Gutiérrez participó en el dictamen de la ley contra la prensa, el 14 de marzo.

-En la Comisión de Justicia, como asesor, estuvo a favor de que la pena por difamación aumente a 4 años. El día de la elección, se votará también ese dictamen que permitiría encarcelar a periodistas.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Albán sobre elección de defensor del Pueblo