Vladimir Cerrón y Patricia Benavides habrían coordinado a través de Jaime Villanueva. (Fotos: GEC)
Vladimir Cerrón y Patricia Benavides habrían coordinado a través de Jaime Villanueva. (Fotos: GEC)

Avanzan las pesquisas. El Ministerio Público ha notificado a la exfiscal de la Nación, , para informarle los siete delitos por los que actualmente es investigada debido al testimonio de su exasesor Jaime Villanueva. Estos son cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.

MIRA: Patricia Benavides requiere anular evidencias recabadas en su contra

La Fiscalía dio a conocer además que ha incorporado a la citada investigación preliminar, en calidad de investigados, a 14 congresistas —sin dar sus nombres— y dos exfiscales supremos adjuntos, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, patrocinio ilegal, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias agravado y negociación incompatible, en agravio del Estado.

En esa misma carpeta N°1228-2023, informó la Fiscalía, se incluyó como investigado al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado. Y, también, al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí, quien fue sindicado de coordinar con Patricia Benavides la suspensión del coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, según el testimonio de Villanueva.


NUEVA CARPETA


La Fiscalía dio a conocer además la apertura de una nueva carpeta fiscal N°120-2024, en la que se ha iniciado diligencias preliminares contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, tres exfiscales supremos adjuntos y una congresista —no se dio a conocer su nombre—, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

El Caso Patricia Benavides, se recuerda, estalló a fines de noviembre del año pasado cuando fue detenido Jaime Villanueva, sindicado de intercambiar favores con congresistas para que voten por la destitución de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a cambio de archivar sus carpetas fiscales. Después, Villanueva fue puesto en libertad.

En el transcurso del tiempo, se supo que Villanueva delató que el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, direccionaba las investigaciones de los casos Cocteles y Apra, y que coordinaba con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.


VIDEO RECOMENDADO

Lorna Cepeda: "Espero que cuando salga la nueva temporada de Betty, la fea, se sientan igual de identificados”