Pide celeridad. Procuradora Julia Príncipe pidió a fiscal Marita Barreto tomar medidas para evitar que imputados por el caso Orellana fuguen del país. (Martín Pauca)
Pide celeridad. Procuradora Julia Príncipe pidió a fiscal Marita Barreto tomar medidas para evitar que imputados por el caso Orellana fuguen del país. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los cuestionamientos a la labor de la fiscal Marita Barreto, a cargo de la investigación de los vínculos de la organización criminal del prófugo abogado , no cesan.

Esta vez, la procuradora de delitos de Lavado de Activos y de Pérdida de Dominio, , dijo que no entiende las razones por las cuales Barreto desistió del requerimiento de prisión preventiva para los 12 imputados que están estrechamente vinculados con la red de Orellana.

Por ello, a través de un documento, la defensora del Estado pidió a la magistrada tomar acciones inmediatas y urgentes para garantizar la sujeción de los imputados en la investigación.

"Ellos no estarían sujetos a ninguna medida de seguridad que garantice que no van a obstaculizar las investigaciones y que no van a fugar del país. La fiscal debió tomar las precauciones del caso y analizar sus implicancias antes de formalizar el desistimiento", explicó.

Entre los imputados figuran Paola Cortes, Wilmer Arrieta, Julio Azpilcueta, Jorge Flores, José Irazabal, Carlos López y Óscar Pantoja. Asimismo, Fabiola Ulloa, José Valderrama, Rosalía Vargas, Manuel Villacrez y Hernán Villacrez.

"HAY INTROMISIÓN"En su defensa, refirió que el Ministerio Público es un órgano autónomo y las decisiones que toman están sujetas a ley y cumplen una estrategia de investigación.

"Hay una intromisión al Ministerio Público. Nos están diciendo qué tenemos o no tenemos que hacer. La investigación está a cargo de la Fiscalía y está dentro de las facultades del Ministerio Público requerir o no la prisión para determinados investigados", señaló.

La magistrada agregó que en el transcurso de la semana harán el requerimiento de prisión preventiva contra los 12 testaferros que faltan.

"Es incoherente decir que el Ministerio Público no está colaborando con el . Ya hemos logrado la detención de los cabecillas de la red de Orellana y seguimos trabajando", puntualizó.

DATOS

- Se dictó 18 meses de prisión preventiva para Ludith Orellana, número 2 de la red, quien se encuentra prófuga de la justicia, dijo la fiscal Marita Barreto.

- El ministro del Interior, Daniel Urresti, criticó a Barreto por no tramitar los pedidos de descerraje al Poder Judicial para facilitar la captura de los implicados en el caso 'La Centralita'.