El cuerpo de Isla fue encontrado en el centro poblado Yanajanca, a 25 minutos de la base militar Madre Mía, en 2017. (FOTO: Oscar Quispe)
El cuerpo de Isla fue encontrado en el centro poblado Yanajanca, a 25 minutos de la base militar Madre Mía, en 2017. (FOTO: Oscar Quispe)

Después de seis años de la exhumación del primer cadáver del , el Ministerio Público informó que después de todo este tiempo consiguió identificar los restos óseos de 16 personas desaparecidas entre 1991 y 1992 alrededor de la base contrasubversiva que tuvo como jefe al exoficial conocido como ‘capitán Carlos’.

Diversos testigos, y una , concluyeron que el expresidente Ollanta Humala fue el ‘capitán Carlos’. El mismo exmilitar, en una entrevista en 2018, dijo que “he sido un ‘capitán Carlos’, pero no era el único. Cuando termina el problema del terrorismo y empiezan a amenazar, los jueces se tapan el rostro y a los militares nos dieron un seudónimo con un manual de operaciones”.

El problema para Humala es que las pericias realizadas por el Ministerio Público (MP) confirman que las fechas de desapariciones de las víctimas concuerdan, en su mayoría, con el periodo en el que se desempeñó como jefe de la base contrasubversiva de Madre Mía: enero de 1992 a enero de 1993.

MIRA: Nuevos testigos complican a Ollanta Humala en caso Madre Mía

Al entonces ‘capitán Carlos’ lo señalan tanto los familiares como sus propios exsoldados de haber sido quien ordenó las desapariciones. Su tropa, desde 2017, desfila arrepentida por la Fiscalía por los asesinatos cometidos.

Fuentes del MP confirmaron a este diario que lo primero que harán después de identificar a los 16 cadáveres es reparar a las familias de las víctimas y que son parte, en calidad de testigos, del caso Madre Mía. La entrega de restos se realizará el próximo jueves 20 de julio.


¿HUMALA DECLARARÁ?

Perú21 pudo confirmar que el caso dejó de estar en manos de la fiscal Edith Chamorro y ahora lo tiene a su cargo la magistrada Jhousy Aburto Garavito de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.

Ollanta Humala aún no ha rendido su manifestación ante la fiscal Aburto. Sin embargo, lo hará en cualquier momento después de la devolución de los cuerpos.

El despacho de Derechos Humanos ha confirmado la identidad de Edgardo Isla Pérez, Nemer Acuña Silva, Pablo Castro Jáuregui, Elizabeth Castro Salazar, Elvya Salazar Aguirre, José Castro Salazar, Sonia Salazar Aguirre, Dionisio Espinoza Palomino, Rosas Fabián Evaristo, Paulino Espinoza Palomino, Gerónimo Fabián Duran, Yovana Durand Sandoval, Juan Orlando Mendoza López, Casimiro Nicasio Santamaría y José Raúl Herrera Ibarra.

Las identificaciones se lograron tras un peritaje que abarcó validaciones de ADN, análisis antropológico de restos óseos y dentales hecho por antropología y odontología forense. Además, los cuerpos corresponden a los caseríos de Yanajanca y San Miguel, así como a los centros poblados de La Perla y Shapajilla, en el departamento de Huánuco. Todos cercanos a la base contrasubversiva de Madre Mía.


Fernando Rospigliosi sobre el Caso Madre Mía


IMPUNIDAD

El 14 de agosto de 2006 el fiscal de Tocache, Arturo Campos, denunció a Ollanta Humala por desaparición forzada, homicidio y tortura. Sin embargo, en Lima, fue el fiscal Víctor Cubas Villanueva quien decidió no continuar con el caso porque a su criterio “no había mérito para pasar a juicio oral a Humala por delito de desaparición forzada y asesinato contra Natividad Ávila y Benigno Sulca”. Campos murió repentinamente en un atentado en la selva.

Desde entonces la impunidad ha reinado alrededor de las víctimas del ‘capitán Carlos’ y el caso Madre Mía. Pero, fue en junio de 2017, gracias a nuevas denuncias periodísticas, que el caso revivió. En esa fecha, un equipo de fiscales, peritos forenses especializados y periodistas del programa Primer Plano y el diario El Comercio, participaron en la exhumación de un cuerpo el centro poblado Yanajanca a 25 minutos de la base contrasubversiva.

El cadáver, según los familiares, era de Edgardo Isla Pérez (hoy confirmado) un motorista que trabajaba sobre el río Huallaga. Los deudos contaron que la madrugada del 25 de junio de 1992 una patrulla del Ejército se llevó de su casa a Isla por orden del ‘capitán Carlos’, horas después —de ser torturado— su cuerpo fue hallado en una chacra.

Hoy, los deudos de Isla y de las otras15 víctimas, claman justicia.


TENGA EN CUENTA

■ El primer fiscal que denunció a Ollanta Humala, en 2006, fue Arturo Campos. Falleció en un misterioso atentado en 2007. Desde 2017, fue declarado mártir del Ministerio Público.

■ El Congreso de la República formó una comisión investigadora para desenredar el caso Madre Mía. Sin embargo, el informe final nunca fue debatido en el Pleno.


OLLANTA HUMALA ENVÍA CARTA

El expresidente Ollanta Humala envío una carta el 15 de junio. En la misiva, el remitente indica que se le quiere responsabilizar “de la muerte de 16 personas en la década de los noventa”. Perú21 rechaza esta afirmación, pues, en la edición donde se publicó el último reportaje sobre el caso Madre Mía solo se indica que él, según la información obtenida por fuentes del Ministerio Público, tendrá que responder.

Perú21 sí debe precisar que Humala se desempeñó como ‘capitán Carlos’ en Madre Mía entre el 1 de enero y el 22 de julio de 1992 y el 14 de noviembre de 1992 y enero de 1993. Por error, se consignó en el reportaje que dejó la base en diciembre de 1993. “La investigación no quedó inconclusa por uno y otro fiscal, sino que fue archivado en instancia final (la Corte Suprema), por ello la afirmación de impunidad no solo es falsa, sino que intenta confundir a la población”, dice Humala en referencia al archivo que sufrió el caso Madre Mía por compra de testigos en 2006.

Finalmente, Ollanta Humala refiere que Yanajanca, lugar en donde encontraron el cuerpo de Edgardo Isla, estaba bajo la jurisdicción de la base de Tocache.