AL PLENO. La Comisión de Justicia aprobó por mayoría el informe final que recomienda remover del cargo a los siete magistrados por "causa grave". Tendrá que ser debatido en el Pleno (Foto: Tomada con Motorola G100)
AL PLENO. La Comisión de Justicia aprobó por mayoría el informe final que recomienda remover del cargo a los siete magistrados por "causa grave". Tendrá que ser debatido en el Pleno (Foto: Tomada con Motorola G100)

La Comisión de Justicia, con 16 votos a favor, aprobó el informe final del caso Junta Nacional de Justicia (JNJ), que recomienda remover a los siete magistrados por haber cometido “causa grave” en cinco denuncias por las que fueron investigados, de acuerdo al artículo 157 de la Constitución.

MIRA: Caso JNJ: Comisión de Justicia aprueba ingresar a cuarto intermedio y suspende votación del informe final

Durante la mañana, no hubo humo blanco en el debate de la votación del informe final, y se decidió que ingrese a cuarto intermedio. A las 8:00 p.m. se retomó la sesión.

Lo que pasó es que el referido informe final salvaba a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia de ser removidos de sus cargos, y no encontró “causa grave” en las cinco investigaciones que se les siguió. El documento de 100 páginas recomendaba además que sean investigados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales solo por dos casos: la edad de 75 años de Inés Tello, y no presentar sus informes anuales de los años 2021 y 2022 al Parlamento.

Este fue el informe preliminar que fue presentado en la mañana de este miércoles. Al final, fue cambiado.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Janet Rivas, explicó durante el debate de la mañana que el informe final podía ser modificado y que solo se trataba de una propuesta para que sea debatida entre los integrantes de su grupo de trabajo. Y eso fue lo que pasó, durante la noche, al retomarse el debate.

Como se recuerda, los siete representantes de la JNJ fueron investigados, por “causa grave”, en la referida comisión, por cinco denuncias: sacar un comunicado a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalosdebido a que el Parlamento la inhabilitó cinco años de la función pública; la supuesta presión al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que se pronuncie sobre el mismo tema; la permanencia de Inés Tello en la JNJ pese a haber superado el límite de edad de 75 años; la filtración de información reservada de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y por no presentar su informe anual de los años 2021 y 2022 ante el Congreso, tal como lo exige la Constitución.

El informe final —aprobado con cargo a redacción pues fue rehecho— tendrá que ser sometido a votación en el próximo Pleno.

VIDEO RECOMENDADO

Instituto Nacional de Salud sobre la rabia humana: "No hay que esperar a tener síntomas, hay que vacunarse"