Digna Calle permaneció ocho meses en Estados Unidos. (Foto: Congreso)
Digna Calle permaneció ocho meses en Estados Unidos. (Foto: Congreso)

Hubo luz verde. La Comisión Permanente dio un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) designe al delegado del , y elabore el informe final que podría concluir en su suspensión, inhabilitación o desafuero, por el delito de abandono de cargo al permanecer ocho meses en Estados Unidos.

MIRA: Se inicia proceso que derivaría en desafuero de Digna Calle

Como se recuerda, el pasado 16 de septiembre, con 19 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la SAC admitió a trámite la denuncia contra Calle por el presunto delito de abandono de cargo al haber permanecido en Estados Unidos desde enero último, y el proceso podría concluir en su eventual suspensión, desafuero o inhabilitación.

En esa ocasión, la presidenta de la SAC, Lady Camones, dijo a Perú21 que de darse luz verde al informe de calificación en la Comisión Permanente, su grupo de trabajo “tendrá 15 días para elaborar el informe final” que estará a cargo de un congresista delegado que tendrá también la tarea de sustentarlo.

La congresista Kerly Portalatino, una de las dos denunciantes de Calle en la SAC, dijo a este medio que el delegado del caso, en su informe, decidirá si recomendará su desafuero o inhabilitación. La otra legisladora que presentó la denuncia constitucional contra Calle fue Rosselli Amuruz.

La Comisión de Ética actualmente investiga también este caso.


VIDEO RECOMENDADO

Alexander Bitterman: "Esto no es un atentado, es una masacre"