Comisión del caso Martín Belaunde Lossio estará conformada por siete integrantes. (USI/RPP TV)
Comisión del caso Martín Belaunde Lossio estará conformada por siete integrantes. (USI/RPP TV)

La Corte Suprema de decidió ampliar la extradición del ex asesor presidencial de Humala, , por el caso

El explicó que la documentación será entregada al despacho del fiscal anticorrupción Elmer Chirre, a cargo de este caso.

“Tendrá que formalizar la investigación, a nivel judicial, contra Belaunde Lossio para que sea incorporado como procesado y así pedir la prisión preventiva por la pesquisa de Antalsis”, añadió una fuente. La misma fuente señaló que con esta decisión “se podría evitar que Belaunde Lossio, quien se encuentra recluido en el penal Ancón I, salga en libertad debido a la prolongación de prisión preventiva por 36 meses por el caso ‘La Centralita’, de Áncash, que vence el 23 de enero”.

El expediente de ampliación de extradición por el caso Antalsis fue autorizado el 26 de abril pasado por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema por los delitos de colusión agravada, cohecho activo genérico, cohecho activo propio y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Luego, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, que preside Alonso Peña Cabrera, lo envió a Bolivia.

Belaunde Lossio es acusado de haber integrado y liderado una organización criminal que desarrolló actos ilícitos contra la administración pública en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Junín, Lambayeque, entre otras.

En su momento, el procurador anticorrupción, Amado Enco, advirtió a este diario que, de no requerirse un nuevo pedido de prisión preventiva contra de Belaunde Lossio –por el caso Antalsis–, se corría el riesgo de que en enero salga en libertad por vencimiento del plazo del caso ‘La Centralita’.

En este panorama, el fiscal Elmer Chirre, también a cargo del caso ‘La Centralita’, acusará antes de fin de año a los implicados en esta investigación por el delito de asociación ilícita, entre otros.

En la decena de investigados figuran el ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio y el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, ambos procesados.

“Procesado en libertad”

En diálogo con este diario, Hugo Canevaro, abogado de Belaunde Lossio, aseguró que su patrocinado no está vinculado a los procesos de licitación que realizó la constructora Antalsis en diversas regiones del país.

El letrado manifestó que no se está realizando un proceso justo contra su patrocinado.

“Él ya cumplió con la etapa indagatoria por ‘La Centralita’ y le corresponde que siga su proceso en libertad. En caso de que la Fiscalía quiera evitar su excarcelación, tomaremos las medidas legales en su defensa. No habrá ningún intento de fuga como muchos especulan”, sostuvo.

Cabe recordar que desde que se empezó el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, en 2011, hasta fines de 2014, tres empresas cercanas al hoy detenido empresario lograron licitaciones por un total de S/2,147 millones, donde figuran sucursales de las firmas constructoras españolas Antalsis y Grupo Ortiz.

TENGA EN CUENTA

* Martín Belaunde Lossio cumple prisión preventiva desde el 29 de mayo de 2015, en el penal Ancón I, por el caso ‘La Centralita’.

* ‘La Centralita’, de la región Áncash, era un local que se habría utilizado para espiar a los enemigos del entonces presidente regional, César Álvarez.

* El ex asesor presidencial participó en las campañas presidenciales de Ollanta Humala de 2006 y 2011.

* Por varios meses, Belaunde Lossio estuvo prófugo en Bolivia.