VOLVIÓ A HABLAR. La mandataria aprovechó un evento en el Callao para pronunciarse.
VOLVIÓ A HABLAR. La mandataria aprovechó un evento en el Callao para pronunciarse.

La vacancia es un tambor que retumba en sus oídos. Acorralada por un sonido que siempre asusta, la presidenta ha decidido hablar. No para dar las explicaciones que el país espera hace largos días por su sospechosa actuación, sino para asegurar que no se va.

Dina Boluarte ha repetido la tarde de ayer que va a gobernar el Perú hasta el 28 de julio de 2026, en una respuesta que intenta acallar el anuncio de una moción de vacancia en su contra por incapacidad moral, presentada horas antes en el Congreso por Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

“Aquí estamos firmes, fuertes y dignos, nada nos va a distraer para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro querido Perú, y vamos a seguir caminando hasta el 28 de julio de 2026, porque así el pueblo eligió una fórmula presidencial y conforme a la Constitución eso se debe respetar”, dijo la jefa de Estado.

MIRA: Vocero presidencial niega privatización de Petroperú (VIDEO)

Mientras el documento presentado por Ruth Luque y Susel Paredes inició su camino en el Legislativo para sumar las 56 adhesiones necesarias para que la mandataria se presente en el Pleno, una enérgica Boluarte hacía como que nada estuviera sucediendo con ella y el país y trató otra vez de minimizar la crisis.

“Basta de caminar en contra del pueblo peruano orquestando situaciones que no conviene al desarrollo del país”, indicó la presidenta que en medio de sus 40 largos días de no declararle a la prensa y habiéndole prestado su voz a su vocero, a su abogado y a sus ministros, se atrevió a decir que el suyo es “un Gobierno que habla, que habla fuerte y habla con hechos”.

La oposición buscará en su quinto intento que se admita a trámite esta moción contra la presidenta. Perú Libre evalúa otra moción, la que será presentada por separado.

Por lo pronto, la iniciativa presentada ayer ya fue rechazada por los representantes de Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto. La bancada de Fuerza Popular evaluará si apoya esta moción, según lo dicho por su vocera Martha Moyano, aunque el lunes Alejandro Aguinaga, uno de sus representantes históricos, se mostró en contra de la propuesta de izquierda argumentando que esta se promueve para que haya nuevos comicios y con las autoridades electorales vigentes.

Diego Bazán, de Avanza País, ha adelantado que solo si la Fiscalía muestra pruebas contundentes contra Boluarte, él votará sin dudar por la vacancia. Para el legislador no agrupado Ed Málaga la presentación de la moción sería saludable porque obligaría a la presidenta a dar su descargo en el Congreso, aunque dijo que no votaría por la vacancia.