Dictan 36 meses de prisión preventiva para los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo.
Dictan 36 meses de prisión preventiva para los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los Chavelos tras las rejas. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambobamba (Apurímac), dirigido por la jueza Patricia Valencia, declaró procedente el pedido de prisión preventiva por 36 meses solicitado por la Fiscalía contra los abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo y Carlos Vargas por los delitos de extorsión y organización criminal en perjuicio de la mina MMG .

En su resolución, Valencia acogió el planteamiento del fiscal Jafet Velásquez, quien indicó que existen “suficientes elementos de convicción considerados graves para la prisión preventiva”, además de la existencia de peligro de obstaculización procesal.

“El efecto de la extorsión, como la excavación de zanjas que no permiten pasar vehículos, el bloqueo de vías que no solo afecta a la empresa privada sino también al Estado y a la sociedad, convierte este caso en emblemático en nuestro país”, dijo la magistrada.

Durante la audiencia, la Fiscalía sustentó su requerimiento al recordar que Los Chavelos exigían a la mina el pago de S/500 millones a cambio de permitirles el paso para que camiones de la empresa crucen la pista del fundo Yavi Yavi.

Tras conocerse el fallo, Hugo Huilca, comunero del distrito de Challhuahuacho, subrayó a Perú21 que los abogados deben ser liberados. “Si no, no se levantará el paro... La lucha seguirá (ya sea) 20 o 30 años”, advirtió.

Horas antes, los comuneros, quienes bloquean el ingreso a la mina desde hace 59 días, rechazaron la propuesta del Ejecutivo de abandonar las medidas de fuerza a condición de que se suspenda el estado de emergencia en Challhuahuacho.

“Si no hay libertad (de los asesores), no habrá solución”, vitorearon ante el presidente comunitario de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

“Gregorio Rojas nunca se rendirá, hermanos. Si viene muerte, vendrá muerte. No voy a dar ni un paso atrás hasta que la empresa y el Estado solucionen este problema”, expresó el dirigente con un discurso radical y diferente al que dio en Lima tras su reunión con el premier Salvador del Solar.

TAGS RELACIONADOS