Lilia Paredes, sus dos hijos y Pablo Monroy abandonaron esta madrugada el país y ya se encuentran asilados en México. (América TV)
Lilia Paredes, sus dos hijos y Pablo Monroy abandonaron esta madrugada el país y ya se encuentran asilados en México. (América TV)

La ex primera dama, , se fue esta madrugada hacia México junto a sus dos hijos, donde recibió asilo diplomático, pero no se salvó de la indignación de algunos ciudadanos que se encontraron con ella en el aeropuerto Jorge Chávez.

MIRA: Familia de Pedro Castillo desata crisis diplomática

Luego que el gobierno peruano le ofreciera salvoconductos a la familia de Pedro Castillo -sin incluir a Yenifer Paredes- en el marco de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954; Lilia Paredes junto al embajador en Lima, Pablo Monroy, viajaron hacia México.

En imágenes exclusivas de América Noticias que le compartieron algunos pasajeros, se oye a una mujer indignada gritándole: “¡Sinvergüenza, esposa de ladrón!”, cuando la esposa de Castillo pasaba por los controles aeroportuarios.

Lilia Paredes y sus hijos dejan el Perú | OJO
Lilia Paredes y sus hijos dejan el Perú

Otro pasajero se mostró fastidiado y sorprendido por el resguardo policial de Lilia Paredes, aunque el salvoconducto se lo otorga: “custodiada por la policía de Perú, increíble, la esposa de Pedro Castillo se larga”.

Antes de abordar al avión, Pablo Monroy carga a la pequeña Alondra, quien habría estado agotada a esas altas horas de la noche. En otras imágenes, se ve a Lilia acomodándose al interior del avión, siempre con la guía de trabajadores mexicanos. Así fue como la familia del golpista dejó el país.

MIRA: Familia de Pedro Castillo ya se encuentra en México tras recibir asilo diplomático

PERSONA NON GRATA

A la par del otorgamiento de los salvoconductos, el gobierno decidió declarar persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y le otorgó 72 horas de plazo para que abandone nuestro país.

Sobre las 11:00 p.m., Monroy se retiró de su residencia junto a una nutrida comitiva y bajo fuerte custodia ingresó al aeropuerto Jorge Chávez para abordar un vuelo comercial.

La medida fue tomada a raíz de las constantes declaraciones de las altas autoridades mexicanas, como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador “que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos”.

Por la mañana, el canciller mexicano Marcelo Ebrard había confirmado que la familia de Castillo se encontraba asilada en su embajada en Perú, ubicada en el distrito de San Isidro.

VIDEO RECOMENDADO

Otárola 2