EL PRECIO DEL DELITO. Toledo perderá mansión de 3.5 millones de dólares.
EL PRECIO DEL DELITO. Toledo perderá mansión de 3.5 millones de dólares.

Perdió su libertad, su reputación, y parece que pronto Alejandro Toledo y su entorno familiar perderán también sus mal habidas propiedades. El Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Lima admitió a trámite una demanda para que ocho inmuebles, dos registrados a nombre del hoy preso exmandatario y de su esposa Eliane Karp, y seis de su suegra Eva Fernenbug, los que habrían sido adquiridos con el dinero de los sobornos recibidos de la empresa constructora , pasen a ser propiedad del Estado.

La famosa casa de playa de Punta Sal, en Tumbes, lugar de recordadas e interminables fiestas y amanecidas del extraditado expresidente, adquirida por 300 mil dólares, y la vivienda que por años ocupó en la calle Las Magnolias, en la urbanización Camacho, en La Molina, se encuentran entre los inmuebles a nombre de la pareja Toledo-Karp y que pasarán a posesión del Estado.

El mismo destino seguirán la vivienda de 2,500 metros cuadrados ubicada en la calle Cascajal, en Las Casuarinas, y por la que Eva Fernenbug pagó 3.5 millones de dólares casi al contado y sin crédito hipotecario, y la lujosa oficina de la torre Omega, incluidos tres estacionamientos y dos depósitos, en la avenida Manuel Olguín, en Surco, adquirida por 900 mil dólares por la empresa Ecoteva Consulting Group, a través de la suegra de Toledo.

MIRA: Flamante ministro de Justicia, Daniel Maurate, bajo sospechas por antecedentes y nexos

TENÍAN BIENES EMBARGADOS

Todos estos inmuebles se encuentran con medidas de embargo, desposesión e inscripción en Registros Públicos de impedimento de compra-venta, desde 2017, bajo la administración de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

La incautación de estos bienes fue ordenada por el Poder Judicial como parte de la investigación que se sigue a Toledo y Karp por lavado de activos en el caso Ecoteva.

También se admitió a trámite una demanda de extinción de dominio de una cuenta bancaria por la suma de US$42,237.70 más intereses de Eva Fernenbug.

El Poder Judicial señaló que la jueza Flor Acero Ramos notificará su decisión a los demandados para que respondan en el plazo de ley.

Esta decisión judicial se da en medio de las declaraciones brindadas ayer por Édgar Rebaza, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, quien informó que la Fiscalía reiteró a Estados Unidos que resuelva en el corto plazo el pedido de extradición de Karp, para que se someta a la justicia peruana y responda por este caso.

Rebaza recordó que la Fiscalía envió esta solicitud de extradición en diciembre de 2021.

Mientras, Toledo cumplió su primer día en el penal Barbadillo. El exmandatario fue sometido temprano a un chequeo médico y decidió no presentarse a la audiencia judicial de control de requerimiento mixto a la que había sido citado por el caso Odebrecht. El jefe de seguridad del INPE, William Antezana, informó al juez del caso, Richard Concepción Carhuancho, la decisión que le comunicó el extraditado.

De otro lado, la procuradora pública ad hoc por el caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que Toledo se podría acoger a algunos beneficios procesales para reducir su condena y podría optar por la confesión sincera y la terminación anticipada.


TENGA EN CUENTA

-El pasado 12 de abril, el Poder Judicial inició el juicio oral del caso Ecoteva contra Toledo y Karp por lavado de activos agravado. La Fiscalía ha pedido que se les imponga prisión de 16 años y ocho meses.

-Tras estallar el caso, Toledo trató de justificar las compras de los inmuebles que realizó su suegra. “Es la plata de mi suegra. Cuando se produjo el Holocausto, los alemanes compensaban una suma por cada víctima. Entonces, hay una compensación inicial y mensual”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Nancy Arellano sobre crisis migratoria