Alumno acuchillado por la espalda durante una pelea en los exteriores de un plantel en el centro de Lima.
Alumno acuchillado por la espalda durante una pelea en los exteriores de un plantel en el centro de Lima.

Apenas han transcurrido un mes y medio del año escolar 2024 en el país, pero la violencia escolar en colegios públicos es alarmante. Del conocido bullying —agresión física, psicológica y sexual—, los alumnos han pasado a sufrir y protagonizar hechos vinculados a delitos, tales como extorsión, ataques con arma blanca y de fuego, y robos.

Orlando Moreno, padre de familia de la IE Hipólito Unanue, ubicado en la unidad vecinal de Mirones, en el Cercado de Lima, contó a Perú21 que el viernes 12 de abril un escolar de este colegio fue apuñalado en la espalda por alumnos de otra escuela. El ataque, dijo, ocurrió en las inmediaciones del local educativo. Horas antes, el menor agredido había tenido una pelea en el baño del colegio con otro compañero por una chica. El muchacho al que golpeó le advirtió que, a la salida, cobraría venganza.

EXTORSIÓN

Pero esto no es lo único que los alumnos sufren en este colegio. De acuerdo con este padre de familia, “los muchachos de quinto año están, prácticamente, extorsionando a los de primero y segundo año, pidiéndoles dinero”. Adicional a ello, continuó, desde que comenzó el año escolar, “a los niños les han estado robando las loncheras, los útiles escolares, las mochilas y los celulares”.

Tras la queja de los padres, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) coordinó la vigilancia policial y el Ministerio de Educación (Minedu) desplegó una feria informativa de prevención de la violencia escolar en este colegio.

No obstante, Orlando Moreno recalcó que las peleas entre escolares de este colegio continúan.

PREOCUPANTE

El mismo 12 de abril, pandilleros se enfrentaron con sables y a balas en los exteriores de la IE 7100 República Alemana, en San Juan de Miraflores. Ello generó alarma y preocupación entre la comunidad educativa. “Hay implicados dentro del colegio, hay alumnos metidos en eso”, relató una madre de familia del colegio.

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El 18 de abril, una adolescente de la IE 1272 Amauta José C. Mariátegui de Ate jaló de los cabellos y golpeó la cabeza de su compañera contra una baranda de fierro cuando esta subía por las gradas con dirección a su vivienda. Otra menor grabó el salvaje ataque y lo difundió en redes sociales. La víctima de 13 años llegó casi inconsciente a su vivienda y ahora se encuentra hospitalizada.

Una docente de una escuela pública en La Molina alertó que el ciberbullying ha tomado fuerza en los últimos años, tanto es así que escolares crean grupos cerrados en Facebook, Instagram y WhastApp para compartir imágenes, videos y “secretos” de sus compañeros para después acosar e insultar a los agraviados.

Dicho tipo de bullying es común en otras escuelas. Este diario comprobó la existencia del perfil en Instagram confesiones_fe_y.alegria05, que tiene hasta la fecha 21 publicaciones y 319 seguidores. “Confieso que L.C. le va sacar su *** a O. del 1C. La va a sonar bien duro a esa tarada. Anónimo”, se lee en unos de los posts.

PUNTA DEL ICEBERG

El reporte del SíSeve del Ministerio de Educación (Minedu) nos aproxima ligeramente a la cantidad de casos de violencia escolar. De enero a marzo del presente año, el portal registra 792 casos de bullying: 556 en marzo (primer mes del año escolar). Los reportes por violencia sexual, suman 134; violencia física, 286; y violencia psicológica 372 (ver infografía).

¿Por qué se ha llegado a estos niveles de violencia escolar? Según Miguel Vallejos, decano del Colegio de Psicólogos del Perú, son dos los factores que están propiciando estas conductas de violencia extremas en los escolares: la violencia en el hogar y la violencia en la sociedad.

“Si el niño o adolescente es testigo de violencia en el hogar, él puede llevar eso a otro espacio de interacción, como es el colegio, con sus pares, y manejar las situaciones usando la violencia. En la sociedad, nos hemos insensibilizado a las consecuencias que trae la violencia. Por eso, vemos que los adolescentes están usando arma blanca, arma de fuego, acuchillándose, quemándose la cara en estos espacios educativos. Ese es un comportamiento antisocial y psicopático. Eso significa que están cambiando los valores, la sensibilidad, la empatía en nuestros adolescentes”, explicó.

MENOS PSICÓLOGOS

¿Qué está haciendo el Minedu ante ello? En octubre de 2023, el gobierno de Dina Boluarte promulgó la Ley 31902, que estableció la necesidad de designar a, por lo menos, un profesional de Psicología en cada colegio del país. Sin embargo, el año escolar 2024 se inició con 300 psicólogos menos que el año anterior.

“Los informes de Contraloría señalan que solo el 2% de colegios públicos tiene psicólogo. Hablamos de, más o menos 2,500 psicólogos contratados; en vez de cumplir el mandato de la ley, con el aumento de psicólogos, esto se redujo: en 2023 se contrató a 2,800; este año, a 2,500. Aparte, salió una norma que recorta el tiempo de intervención de mayo a diciembre. Todo va en contra de la normativa”, enfatizó.

Según el especialista, por cada 500 alumnos, debe haber al menos 10 psicólogos; no obstante, esto está muy alejado de la realidad de las escuelas públicas peruanas.

“Tenemos una psicóloga para toda la UGEL Huancayo, que agrupa a 141 escuelas, hablamos de una las UGEL más grandes del país. ¿En cuántos pedacitos se va repartir la psicóloga para atender a los niños?”, cuestionó la magíster Zulma Surichaqui, decana del Colegio de Profesores de Junín, región que el año pasado ocupo el quinto lugar en violencia escolar, según el ránking del SíSeve.

En este departamento de la región central del país, los escolares sufren por parte de sus pares bullying físico —golpes— y verbal — apodos, insultos y acoso por llamadas telefónicas—, que hace, según Surichaqui, que los agredidos ya no quieran asistir a las escuelas.

Las acciones de los docentes son insuficientes para prevenir y atender casos de bullying, destacó. “Ya no es uno el agresor, sino que se juntan dos, tres o cuatro y buscan a la víctima y la agobian. Son dolorosos estos cuadros, pero ocurren en nuestras instituciones, en la primaria y secundaria. ¿Cuántos llegan al portal del SíSeve?, a veces solo los casos extremos. Uno o dos psicólogos para 700 u 800 estudiantes es insuficiente”, cuestionó Zulma Surichaqui.

SIN RESPUESTA

Este diario solicitó una entrevista con un representante de convivencia escolar al Ministerio de Educación para conocer qué políticas viene ejecutando el sector para contrarrestar esta situación de violencia. Sin embargo, al cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

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