Los protagonistas de los ríos, los pescadores, enfrentan diversos desafíos para salvaguardar la sostenibilidad del recurso.
Los protagonistas de los ríos, los pescadores, enfrentan diversos desafíos para salvaguardar la sostenibilidad del recurso.

Del mar al río. El agua dulce de la peruana es el nuevo escenario donde los pescadores, las especies y la ciencia usarán una exitosa tecnología acústica promovida en el Pacífico para conservar a los , al mismo tiempo que buscarán impulsar las buenas prácticas pesqueras.

Los protagonistas de los ríos, los pescadores, enfrentan diversos desafíos para salvaguardar la sostenibilidad del recurso. Uno de ellos es la constante interacción con los delfines de río, en condiciones de competencia por la disponibilidad de peces.

En pese a que se registra una pesca comercial de más de 60 variedades de peces, de acuerdo con el Ministerio de la Producción, las condiciones climáticas y la necesidad de actualizar las normativas de producción en este rubro dificultan la coexistencia.

Es en este contexto que, a partir del liderazgo de las asociaciones de pescadores, se realizó una demostración del uso de las herramientas conocidas como “pingers” por primera vez en los ríos amazónicos de Pucallpa, de manera colaborativa con la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARAU), Dirección Regional de Producción de Ucayali (DIREPRO Ucayali) y WWF Perú.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del “I Taller para la prevención y reducción de captura incidental de los delfines de río y buenas prácticas pesqueras”.

“En el mar peruano, se ha demostrado una reducción en la captura incidental de especies en los más de 200 lances experimentales en comunidades pesqueras. La cuenca amazónica representa el hogar, principal medio de alimentación, nicho de leyendas y fuente de trabajo para miles de peruanos. Experimentar en la Amazonía esta tecnología que ha sido exitosa en el mar es una gran oportunidad para buscar soluciones integrales”, sostuvo Shaleyla Kelez, del Programa de Vida Silvestre de WWF Perú.

A nivel acústico, la ciencia de este instrumento permite que los delfines capten alertas que prevean el acercamiento a las redes de pesca. Los pingers emiten sonidos en una frecuencia que solo los delfines pueden detectar gracias a la ecolocalización, entendida como el proceso por el que emiten sonidos y reciben el eco para determinar la ubicación de objetos en el espacio. De esta manera, se reduce el riesgo de captura incidental.

Mira: ¡Incertidumbre por El Niño Costero! Enfen actualizó el pronóstico para diciembre - marzo

Tanto los pescadores como los delfines de río cumplen un rol fundamental para lograr el equilibrio del ecosistema y la sostenibilidad financiera de las familias, por lo que es necesario apostar por buenas prácticas pesqueras y mitigar la disminución de las poblaciones de especies no aptas para consumo humano.

Dato

Según Kelez, en el mar se ha comprobado una reducción de la captura incidental de delfines en redes de cortina de hasta el 50% desde que se empezó a implementar esta tecnología en el 2019.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Juárez sobre infiltrado senderista en APP