Resolución destaca la importancia de garantizar la calidad de los alimentos, además de proteger a los consumidores y a los pequeños ganaderos.
Resolución destaca la importancia de garantizar la calidad de los alimentos, además de proteger a los consumidores y a los pequeños ganaderos.

En una decisión trascendental para el sector lácteo peruano, el ha declarado infundada la demanda de amparo presentada por la empresa , principal comercializador de leche en el país, en la que solicitaba poder seguir utilizando leche en polvo para la elaboración de leche evaporada.

Mediante Resolución N° 10, emitida el 30 de mayo del 2023, el mencionado Juzgado resolvió “declarar infundada la demanda de amparo presentado por Gloria S.A. en contra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, el ministro de Economía y Finanzas, el ministro de la Producción y el ministro de Salud”.

MIRA: FPF declara nulas las resoluciones presentadas contra Alianza, Melgar, Cienciano y Binacional

El Tercer Juzgado ha rechazado la demanda de amparo presentada por la empresa, respaldando así la medida establecida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Decreto Supremo 004-2022-MIDAGRI. El mencionado decreto, que entró en vigor en octubre de 2022, establece de manera clara y precisa que la leche evaporada debe ser elaborada exclusivamente a partir de leche fresca, prohibiendo el uso de leche en polvo en beneficio de la calidad nutricional de los consumidores peruanos

La demanda presentada por Gloria S.A. argumentaba que la prohibición de utilizar leche en polvo vulneraba el principio de jerarquía normativa, así como el derecho a la libertad de empresa, igualdad, proporcionalidad y razonabilidad en agravio de la compañía. Sin embargo, el Tercer Juzgado Especializado determinó que el decreto no prohíbe en general el uso de la leche en polvo, sino que se enfoca específicamente en la elaboración de leche evaporada.

En su resolución, el juzgado sostiene que la definición de leche evaporada establecida en el decreto se refiere exclusivamente a la eliminación parcial del agua de la leche obtenida mediante el ordeño de animales lecheros sanos, sin ninguna adición o extracción. Por lo tanto, concluye, que Gloria S.A. no se ve impedida de utilizar leche en polvo en la elaboración de otros productos lácteos, siempre y cuando no los comercialice bajo la denominación de “leche evaporada”.

Para Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), el fallo del Tercer Juzgado marca un hito en la industria láctea peruana y envía un claro mensaje sobre la importancia de garantizar la calidad de los productos alimentarios. Asimismo, resalta la relevancia de proteger a los pequeños ganaderos y promover la producción local en beneficio de la economía del país.

Según datos del Midagri, aproximadamente el 86% de los 500,000 ganaderos del país son pequeños productores con menos de 10 cabezas de ganado.

“Esta resolución judicial podría tener un impacto significativo en el sector lácteo peruano, al promover el consumo de leche fresca y favorecer a los productores locales. Asimismo, resalta la necesidad de promover regulaciones que velen por la calidad y la salud de los consumidores, al tiempo que garantizan un entorno propicio para el desarrollo de la industria láctea nacional”, opinó Nivia Vargas.


VIDEO SUGERIDO:

Roberto Chiabra sobre Puno y la advertencia de sus dirigentes a no permitir izamiento de bandera