Se incrementará tecnologías y proyectos de innovación para fortalecer cadenas de valor como la papa, quinua, café, cacao, tarwi, avena forrajera crianza de cuyes, entre otros.
Se incrementará tecnologías y proyectos de innovación para fortalecer cadenas de valor como la papa, quinua, café, cacao, tarwi, avena forrajera crianza de cuyes, entre otros.

El puso en funcionamiento la nueva Estación Experimental Agraria Pasco (EEA Pasco) del ), con la firme convicción de promover la transferencia de tecnología agraria para potenciar la actividad agropecuaria de más de 25 mil pequeños y medianos productores de la región .

MIRA TAMBIÉN: Ganadería regenerativa, una solución para los desafíos del cambio climático en el sector agropecuario

El jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, aseveró que “esta nueva Estación Experimental, no solo será un centro de investigación y desarrollo tecnológico, sino un espacio de capacitación y transferencia de conocimientos para los agricultores”.

Esta nueva infraestructura del INIA, que se levanta sobre un área de 140.9 hectáreas en total, de las cuales 14.8 fueron donadas por la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, tiene como objetivo desarrollar servicios de conservación y valoración de recursos genéticos, investigación y desarrollo tecnológico, capacitación, transferencia de tecnología, producción de material genético de calidad, entre otros de importancia para la región.

Además, la EEA Pasco promoverá estrategias participativas como alianzas, pasantías, convenios de cooperación, Comité Regional de Innovación, con la finalidad de consolidar al Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), como una plataforma que promueve la institucionalidad y el desarrollo agrario.

Para ello, esta nueva sede del INIA contará con modernos laboratorios de recursos genéticos, análisis de la calidad de semilla, suelos, agua para riego y biotecnología reproductiva. Así mismo, tendrá parcelas de investigación donde se generarán nuevas variedades de cultivos, paquetes de manejo agronómico, además de establos, módulos de cuyes, invernaderos y módulos de agricultura hidropónica.

Con esta infraestructura agrícola, el MIDAGRI incrementará tecnologías y proyectos de innovación para fortalecer cadenas de valor como la papa, quinua, café, cacao, tarwi, avena forrajera, crianza de cuyes, así como el mejoramiento genético de la ganadería vacuna, ovinos y camélidos sudamericanos. Todos ellos con un enfoque de sostenibilidad.

La EEA Pasco, cuya sede es el distrito de Vilcabamba en la provincia Daniel A. Carrión en el departamento de Pasco, contará con los Centros Experimentales Progohuay (10.7 hectáreas), Viscos (4,9 hectáreas) y La Esperanza (126.5 hectáreas) en Puerto Bermúdez-Oxapampa, donde impulsará trabajos de investigación agraria, validación de nuevas variedades de cultivo, producción de semillas de alto valor mejoramiento de la ganadería, sistemas agrosilvopastoriles y paquetes de manejo agronómico.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO:

Osiptel: Comenzó bloqueo en línea de celulares robados