Este hecho no es ajeno, ya que días anteriores se informó sobre grietas y el peligro que corría los ciudadanos del distrito de Chavín.
Este hecho no es ajeno, ya que días anteriores se informó sobre grietas y el peligro que corría los ciudadanos del distrito de Chavín.

Esta tarde, los vecinos de en Áncash tuvieron que correr para resguardarse ante deslizamiento en cerro Cruz de Shallapa en horas de la tarde. Impactantes imágenes circularon en redes sociales sobre lo sucedido y muestran la magnitud del deslizamiento. En tanto, elexhortó al gobierno local evacuar a la población a una zona segura.

Este hecho no es ajeno, ya que días anteriores alertó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) sobre grietas y el peligro que corrían los ciudadanos de distrito de Chavín.

Al respecto, el comisario de rural de Chavín precisó que el deslizamiento “Afectó el río Huachecsa y los jirones de Wiracocha y Tupac Yapanqui hasta el baño público del distrito de Huantar”. También señaló que no se ha registrado perdidas humanas.

MIRA: Mujer afrodescendiente asume por primera vez un cargo en la Corte Suprema de EE.UU.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, indicó a TV Perú que el deslizamiento del cerro afectó a 150 viviendas y que se ha enviado un grupo de 80 militares de Áncash para ayudar en la remoción de escombros.

Crónica de un deslizamiento anunciado

La municipalidad distrital días anteriores procedió a alertar a la población cercana a estar atenta a eventuales nuevos deslizamientos para evacuar a zonas seguras establecidas por las autoridades.

El peligro geológico ocurrió en la parte alta del distrito de Chavín de Huántar y genera una inmensa polvareda con desprendimientos de piedras y tierra, que cae sobre un área de cobertura natural que es parte de un espacio público; no se han reportado daños personales ni materiales.

Ante ello, el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de Chavín de Huántar acudió a la zona del evento para efectuar una verificación. Además, el alcalde con su personal y un geólogo llegaron para evaluar los daños y constataron fisuras de 15 a 20 centímetros.

VIDEO RECOMENDADO

Yahaira Plasencia