"El docente tiene siempre un papel preponderante en el salón”, sostuvo la ministra Magnet Márquez Ramírez.
"El docente tiene siempre un papel preponderante en el salón”, sostuvo la ministra Magnet Márquez Ramírez.

“Nadie reemplazará al docente. El docente tiene siempre un papel preponderante en el salón”, afirmó ayer la ministra de Educación, durante su discurso de clausura de la 15° edición de organizado por IPAE Acción Empresarial.

La funcionaria resaltó que ninguna tecnología podrá reemplazar “la genuina vocación de nuestros maestros”. En ese sentido, indicó que es fundamental proteger la en el Magisterio y exhortó a los presentes al evento a sumarse a esta campaña para defenderla.

“El Ministerio no se debe a los maestros; reconocemos el papel del docente, pero el Ministerio se debe, al igual que los docentes, a los alumnos y a la educación”, subrayó

Sobre el desafío de las nuevas tecnologías, indicó: “Estamos viviendo exactamente lo mismo que vivimos cuando surgió el internet en las escuelas. Ahora, en vez del internet, nos enfrentamos a la Inteligencia Artificial”.

Señaló que en la actualidad el 65% de los docentes no son nativos digitales. “El desafío de los docentes es incorporar las nuevas tecnologías, incorporar su uso y evaluar su resultado para verificar si contribuyen o no al proceso de aprendizaje. El desafío del MINEDU es acompañarlos en este proceso”, señaló.

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Márquez destacó la importancia de cambiar la forma de enseñar para poder captar y atraer la atención de los alumnos: “hoy todo tiene que ser muy ágil y rápido, los chicos están acostumbrados a la inmediatez (…) debemos lograr que los procesos educativos sean más ágiles y atractivos para las nuevas generaciones”, dijo.

Sin embargo, advirtió que se debe distinguir entre la fina línea entre innovación y moda: “La educación debe ir, si bien innovando, pero a paso seguro”.

Sabía que

La 15° edición de #CADEeducación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.

Además, busca dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.

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