(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

El gran problema no es la transferencia de recursos, sino la capacidad de ejecución de gasto por parte del Estado, dijo Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos de Minsur, en referencia a las recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, quien sostuvo que “el mecanismo de Obras por Impuesto puede ser muy útil para que las empresas mineras ayuden a resolver rápidamente las obras y las necesidades de las comunidades y distritos de su entorno”.

“Hay recursos importantes y estamos rompiendo récord de asignación de recursos a las regiones y, sin embargo, el gasto sigue siendo muy bajo. Se gasta menos del 40% del canon que reciben las regiones; entonces es preferible a la gente ver obras que un dinero que llegará tarde y mal a las regiones”, comentó.

En ese sentido, indicó que Minsur se ha comprometido con la mejora de la educación del país, y es por ello que la empresa ha participado en la ampliación y mejoramiento del Instituto Superior Tecnológico Luis Felipe de las Casas Grieve, en el distrito de San Juan de Marcona, en la provincia de Nasca, región Ica.

La mejora del instituto con equipamiento importado de última generación, fue ejecutada con una inversión de S/ 32 millones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), a través de una alianza estratégica entre Minsur, Isa Rep y el Gobierno Regional de Ica.

MIRA: ‘Spider-Man’ llegará a ‘Marvel’s Avengers’ como un evento y tendrá su propia historia [VIDEO]

Esta importante obra de 5,200 metros cuadrados será el segundo mejor equipado y más moderno del Perú, convirtiendo al distrito de Marcona en un “hub tecnológico” que acogerá a más de 1,260 jóvenes de la población local y poblaciones de las regiones vecinas.

“El instituto es una copia de los centros tecnológicos que hay en Toronto - Canadá. Nuestro sueño es que un joven en San Juan de Marcona tenga exactamente las mismas oportunidades, ya no de Lima, sino de Toronto para desarrollar su competitividad”, resaltó.

También dijo que es necesario regresar a la presencialidad de las clases, porque por ejemplo este instituto en particular debe tener a sus estudiantes en las aulas y no recibiendo formación académica desde la pantalla de un computador.

“Minsur tiene un absoluto compromiso con la educación, la cual es eje fundamental en nuestra política de sostenibilidad e inversión social. La educación es la mejor inversión que se puede hacer para garantizar un mejor futuro a los niños y jóvenes de nuestras zonas de influencia y alcanzar una sociedad más justa, basada en valores ciudadanos”, acotó.

La minería y su relación con el Estado

Quijandria, recordó que las mineras han venido generando rentabilidad en las comunidades donde operan desde hace años; y que la confianza debe venir tanto por el lado del gobierno y de la empresa privada.

“Esa confianza se puede desarrollar, y ahora la otra base es cortar la incertidumbre. Comunicación creemos que hay, lo que debe haber es una zona linea de los mensajes, y eso no lo sentimos. Es decir, tratar de entender cuál es la linea y entender por dónde vienen las cosas”, expresó.

En referencia a lo dicho por el ministro Pedro Francke, de que el proyecto Tía Maria, no es viable; señaló que esta información ha sido sorpresiva porque se ha estado viendo un buen trabajo de la empresa Southern en esta zona social, por ello este tema en particular merece un análisis un poco más profundo.

“En el Perú hay 60 mil millones de dólares en cartera que se podrían ejecutar en proyectos de todo tipo, y esto no viene del actual gobierno. Creo que en general tiene que ver mucho con lo que hace al llegar cualquier gobierno con respecto al sector minero, que es buscar ¿cómo compartir la renta? Eso lo han hecho todos los gobiernos en los últimos cuatro años, pero después se abandona el sector en una relación bidemencional (empresa-comunidad) y eso no debe ser así”, resaltó.

En esa linea, sostuvo que el Estado debe permanecer en la zona garantizando no solamente que haya base y justicia para las comunidades, sino también velar por el estado de derecho para las empresas; “y esto tiene que ver únicamente con su presencia garantizando una serie de servicios y recursos”, comentó.

“Un ejemplo muy claro es que antes de la pandemia, nosotros en la localidad de Antauta en Puno, hace cuatro años que estábamos tratando de llevar adelante una posta médica cuyo expediente sigue probablemente en el Ministerio de Salud esperando una aprobación. La pandemia nos obligó a actuar inmediatamente y en un mes hoy Antauta tiene una posta médica con planta de oxigeno propia, con camas especializadas, con personal médico atendiendo las 24 hrs permitiendo atender una situación como la pandemia”, acotó.

Finalmente, Quijandría enfatizó que no se trata de lo que quiera hacer la empresa o lo que quiera la comunidad, sino de lo que permite hacer el Estado en las zonas donde se generan los mayores recursos para el país.

VIDEO SUGERIDO

Dina Boluarte asegura que presidente Castillo apoya expropiar gas de Camisea