Los Pulpos se han instalado en el corazón de Santiago de Chile. Allí extorsiona, principalmente, a los emprendedores peruanos. (Foto referencial GEC)
Los Pulpos se han instalado en el corazón de Santiago de Chile. Allí extorsiona, principalmente, a los emprendedores peruanos. (Foto referencial GEC)

“En el año 1987, en el colegio Francisco Lizárzaburu, había un instructor militar que nos hacía ‘rampear’. Entonces, él, al ver a mi hermano, le dijo ‘caminas como pulpo’. Y desde entonces empezó a llamarlo así, Pulpo. Y cuando llegamos nosotros, los menores, decía: ‘Allí vienen Los Pulpitos’”. (Miguel Jorge Nureña Plasencia, Esta bala lleva tu nombre. Del hurto a la extorsión en Trujillo, 1993-2014).

Hacia finales de los 90, una pandilla, integrada por cuatro hermanos, comenzó a llamar la atención de los vecinos del distrito de, en . Se hacía llamar . Con el tiempo, este grupo se convirtió en una de las organizaciones criminales más sanguinarias del norte del país y del Perú. Ahora, ha extendido sus tentáculos y ha traspasado nuestras fronteras. Se ha instalado en el corazón de , muy cerca del Palacio de la Moneda. Allí extorsiona, principalmente, a los emprendedores peruanos. Pero también asesina, intimida y secuestra. Y ha puesto en alerta a todas las autoridades del vecino del sur.

RECOLECTOR DE IMÁGENES

Hace pocos días fue detenido, en la capital chilena, Elmer Mantilla Roldán, de 38 años, natural de Otuzco, La Libertad. Este sujeto laboraba en una empresa encargada de recolectar la basura en la municipalidad Recoleta, ubicada en la zona norte de Santiago. A bordo de un camión, recorría todos los días las calles de dicha zona. Esta actividad le servía de fachada para conseguir fotos o videos de sus potenciales víctimas o de las casas o negocios de las mismas.

Así lo reveló la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que lo señala como uno de los miembros de la peligrosa mafia Los Pulpos. Actualmente se encuentra con prisión preventiva.

Mantilla no ha sido el primer miembro de Los Pulpos en ser capturado. Willan Gianmarco Rosado Tomas, de 28 años, ‘Wara’, fue apresado, en junio de este año, por la Brigada de Homicidios de la PDI, acusado de asesinar al peruano Richard Flores Córdova, en febrero, quien también sería parte de la peligrosa banda trujillana. El crimen tuvo lugar en el Salón de Evento La Movida, de la región metropolitana, durante la presentación de Pascualillo Coronado.

‘Wara’ es sindicado como el brazo derecho de Jhonsson Smit Cruz Torres, de 24 años, quien, a su vez, es hijo de uno de los fundadores de Los Pulpos. Sobre este último, de quien hablaremos más adelante, pesa una condena de cadena perpetua, emitida por un juzgado peruano. También sería el autor intelectual de una serie de asesinatos y secuestros en el norte del país.

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Chile está tras los pasos de Los Pulpos hace más de un año. Javier González, jefe de dicha dependencia, indicó que este grupo se dedica a extorsionar a empresarios en la zona centro-norte de la capital chilena. Para ello, señaló el agente, emplean cartas y amenazas con armas de fuego o granada. Incluso echan combustible a locales comerciales y les prenden fuego para obligar a sus propietarios a pagar cuotas y permitir su funcionamiento. Otra característica es que para sus comunicaciones usan celulares cuyos números empiezan con el prefijo peruano (+51).

EL NACIMIENTO

Las primeras referencias que se tienen de la banda Los Pulpos datan de 1996, dijo a Perú21 el historiador Jorge Nureña Plasencia, autor del libro Esta bala lleva tu nombre. Del hurto a la extorsión en Trujillo, 1993-2014. El experto dijo que este grupo se inició como una pandilla familiar, que tenía como cabecilla a Miller Cruz Arce. “A él se le conocía como Pulpo. El apelativo se lo puso un instructor militar porque era grande y decía que caminaba como pulpo. Ese sobrenombre se lo pusieron también a sus hermanos, que estudiaban en el mismo colegio y pasaron a ser Los Pulpitos”, aseguró. Los demás fundadores son John, Nilton y Eddy Cruz Arce.

Mira: Congresista Juárez propone aumentar de 48 a 72 horas la detención por flagrancia

Los Pulpos pasaron de ser una pandilla a una banda a inicios del nuevo siglo. “Comienzan a cobrar cupos a los choferes de unidades de transporte público, a taxis y mototaxis que pasaban por lo que ellos consideraban su territorio. Luego hacen lo propio directamente con las empresas dedicadas a este rubro. En paralelo, realizaban robos y asaltos”, indicó Nureña.

En uno de estos atracos, los miembros de la organización criminal se enfrentaron a la Policía a inicios de 2002. Aquí muere el suboficial PNP Mervin Colchado. Por este hecho criminal, Miller Arce —quien había estado preso en 1994 por matar a un joven al que asaltó— fue sentenciado a 20 años de prisión. Sin embargo, él continuó dirigiendo las actividades desde el penal. En ese momento, el mando de la banda lo tomó John Cruz Arce, ‘John Pulpo’, quien había cumplido su servicio militar en el Ejército. A partir de 2004, Los Pulpos incursionan en el robo de vehículos.

HISTORIAS DE SECUESTROS

Es en 2021 que, según el historiador Nureña, los nuevos miembros de Los Pulpos comienzan a secuestrar de la mano de Jhonsson Smit Cruz Torres, hijo de ‘Jhon Pulpo’. Este sujeto había asesinado, en 2020, a la comerciante Santos Juliana Eustaquio Gonzales, conocida como la Reina de la Papa Trujillana, y por lo que recibió cadena perpetua.

Según reportes de prensa, en 2021 Jhonsson dirigió el secuestro de Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra, de 61 años, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en El Porvenir. Luego vino el rapto de Alan Ríos Guevara, de 25 años, al que liberaron en Trujillo tras el pago de un rescate. A él le cortaron parte de una oreja. A otra de sus víctimas le cortaron un dedo.

En abril de 2022 raptaron al estudiante universitario Marco Antonio Negreiros Castillo, de 22 años, quien fue liberado. En junio de 2022 secuestraron al empresario Manuel Rodríguez Cruzado, de 73 años, quien fue hallado enterrado, cinco meses después, en el distrito de Moche. Finalmente, está el caso de Nilda Alejandra Arrascue Espinoza, de 43 años, dueña de las Tiendas Tía, rescatada por la PNP en noviembre de 2022, tras permanecer 12 días en cautiverio.

DATOS

John Smith Cruz Arce, ‘John pulpo’, se encuentra recluido en el penal de Challapalca. Fue sentenciado por asesinar a su expareja y al hombre con el que ella mantenía una relación.

Nilton Arturo Cruz Arce, ‘Nilton pulpo’, purga 30 años de cárcel por violar a dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Eddy Cruz Arce, ‘Eddy pulpo’, es del que menos se sabe. está en libertad y se presume que se encontraría en chile.

Miller Cruz Arce, ‘Miller pulpo’, fue hallado responsable de tres asesinatos. ya habría cumplido su condena y se encontraría en Trujillo.

Teófilo Cruz Álvarez, ‘Father’, falleció en mayo de 2020, a los 68 años, víctima de coronavirus. Antes de eso, estuvo preso en el penal de El Milagro, donde cumplía una pena de ocho años de prisión. Es el padre de los hermanos Cruz Arce.

VIDEO RECOMENDADO

José Villazana sobre Vladimir Cerrón