OTRA VEZ. En 2019, el río Moquegua se llevó parte de la vía. (Foto: Municipalidad de Mariscal Nieto)
OTRA VEZ. En 2019, el río Moquegua se llevó parte de la vía. (Foto: Municipalidad de Mariscal Nieto)

Las registradas este último fin de semana han terminado por afectar a más de una región.

MIRA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño: Descolmatación y limpieza de ríos reduce en 80% el riesgo de desbordes

En Apurímac, un huaico y el aumento del caudal del río Chalhuanca destruyeron parte del tramo Vía Interoceánica que conecta Lima con Abancay, en el kilómetro 340+950, distrito de Chalhuanca. Si bien el tránsito se encuentra restringido, un puente y decenas de hectáreas de cultivo resultaron afectados.

En La Libertad, al menos mil metros de la carretera que une los distritos de Mache y Otuzco desaparecieron luego de un deslizamiento de tierra y lodo. El COER de la región informó que cinco centros poblados han quedado aislados.

Situación similar se vivió en el distrito de Chaglla, en Huánuco, en el que al menos 20 pueblos terminaron incomunicados por la activación de quebradas.

La carretera Codo de Pozuzo-Oxapampa, en Pasco, también sufrió los estragos de las lluvias, tras la caída de un huaico poniendo en riesgo a varios conductores.

En el sur, el río Moquegua terminó por desbordarse y se trajo abajo unos 150 metros del Malecón Ribereño, en la provincia de Mariscal Nieto.

SABÍA QUE:

·Inkafarma y Perú21 se han unido para lanzar la campaña #Prevenidos ante El Niño, para que las familias sepan cómo responder ante las emergencias y enfermedades relacionadas con el FEN.

·La campaña se inició el 17 de enero y continuará hasta marzo, con diferentes contenidos en el ecosistema multiplataforma de Perú21, web, redes sociales, el diario impreso y su versión digital multimedia: Perú21 ePaper.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Prevenidos ante El Niño: Perú21 e Inkafarma se unen