La inseguridad ciudadana se ha intensificado en la capital. (Foto: Municipalidad de Lima)
La inseguridad ciudadana se ha intensificado en la capital. (Foto: Municipalidad de Lima)

La revela un incremento en los casos de extorsión y robos a nivel nacional. Según las autoridades, esta situación afecta a los micro y pequeños empresarios, incluyendo a bodegueros que se ven forzados a cerrar sus negocios debido a la que se vive en el país.

Según el Sistema Nacional de Registro de Denuncias de Investigación Criminal, de enero de 2022 a noviembre del mismo año, Lima registró 6,170 casos de extorsión, por encima de La Libertad (1,810), Piura (1,098) y Callao (639).

Sin embargo, de noviembre a enero de 2023, hubo un crecimiento alarmante del delito: en Lima los casos aumentaron a (9,856)y en La Libertad a (2,510).

MIRE: ¡De terror! Al día roban 4676 celulares a nivel nacional

Aunque en Callao se reportó un leve descenso a 608 casos, esto podría indicar una menor cantidad de denuncias, pero no una reducción de la criminalidad.

Extorsión en distritos

Los distritos con mayor incidencia de extorsión incluyen a San Juan de Lurigancho (11,208), Miraflores y La Molina también presentan cifras preocupantes.

Los métodos extorsivos variados incluyen intimidación, violencia, amenazas de daño físico a los propietarios y sus familias, y el llamado ‘gota a gota’ tanto presencial como virtual.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Zacateca: El postre hecho paleta indispensable para el verano 2024 en Terraza21


TAGS RELACIONADOS