Las mujeres tuvieron familiares infectados por COVID-19 y vieron como sus ventas se desplomaban por la recesión económica, sin embargo, su persistencia las hizo emprender (Foto: Difusión)
Las mujeres tuvieron familiares infectados por COVID-19 y vieron como sus ventas se desplomaban por la recesión económica, sin embargo, su persistencia las hizo emprender (Foto: Difusión)

Dos persistentes madres de Pisco (), en el marco del , representan a miles de luchadoras y mujeres peruanas emprendedoras que, a pesar de la pandemia por el COVID-19 lograron reinventarse empresarialmente para generar ingresos en esta situación. Ellas aprovecharon la oportunidad que les brindó el programa Pisco Emprendedor de Camisea para adaptarse a los nuevos tiempos.

Nadia Hernández vivió momentos duros, uno de ellos fue cuando su esposo e hijos se infectaron de COVID-19 en junio y julio de 2020, durante la primera ola de contagios; incluso, sus vecinos y familiares les dejaban víveres en la puerta de su casa por su graves situación económica. Ella cuenta que tuvieron mucha fe, siguieron la medicación y se recuperaron.

MIRA: Figuras del espectáculo local envían sentidos mensajes por el Día de la Mujer

Por su parte, Pamela Quispe, recordó cómo amigos suyos (emprendedores), se contagiaron por este mal cuando salieron a vender sus productos. Ella vivió en carne propia el desplome de sus ventas.

Antes de la pandemia, Hernández producía mensualmente más de 500 litros de yogurt artesanal de diversos sabores; ahora, no llega ni a los 200, pero se reinventó, elaborando y vendiendo queques, pasteles y tortas de yogurt para las familias cercanas o conocidos a su pueblo Montalbán, en el distrito Independencia. Ahora goza de mejores tiempos financieros.

A través del programa Pisco Emprendedor de Camisea, llevaron capacitaciones de costos, precios, marketing y mano de obra, además, se dieron a conocer en la provincia pisqueña por las ferias del referido programa.

MIRA: Qali Warma y la importante labor que hacen más de 213 mil mujeres a nivel nacional

“Ahora usamos muchas redes sociales para vender, por ejemplo, Facebook o WhatsApp. Mi hija de 12 años me ayuda en la decoración. Les digo a todas las mujeres que se levanten con fuerza, porque allí hay un mundo por ganar, no se queden con los brazos cruzados”, indicó Pamela Quispe.

“Hasta con 5 soles que tengas en tu bolsillo puedes empezar”, reflexionó Nadia Hernández, quien pese a todo sigue con su sueño intacto: comprar un local grande para poner su propia panadería.

VIDEO RECOMENDADO

Reportan fuerte congestión vehicular tras cierre temporal del puente Bella Unión
Reportan fuerte congestión vehicular tras cierre temporal del puente Bella Unión