Actualmente, en nuestro país más de 7200 pacientes se encuentran esperando por un trasplante de órganos. Un corazón, pulmones, hígado o riñón que pueda salvar sus vidas y darles una segunda oportunidad; sin embargo, solamente se registran dos donantes por millón de habitantes, cifra ínfima que nos coloca en el último peldaño de en Latinoamérica.

Este panorama es preocupante para las autoridades de Salud, es por ello que, para promover la donación de órganos, la presidenta ejecutiva de , Fiorella Molinelli Aristondo, lanzó un concurso dirigido a periodistas que laboran en medios de comunicación o comunicadores independientes cuya labor sensibilice y ataque la indiferencia de aquellos peruanos que aún se resisten a ser donantes.

EsSalud lanza concurso periodístico ‘Yasuri Vargas Ojeda’ para fomentar donación de órganos

Derribar mitos sobre los trasplantes

Según , solo el 13% de peruanos ha registrado en su DNI que son donantes de órganos; aunque esta cifra sigue siendo insuficiente, otra dificultad aparece cuando el donante voluntario muere y la familia no respeta esta decisión.

Patricia Chilet, subgerente de Procura y Trasplante de EsSalud, explicó a Perú21 que existen algunos y eso dificulta que las personas solidarias decidan ser donantes. “Las personas creen que si en su DNI figuran como donantes de órganos los van a matar antes de tiempo, y eso no es así porque se hacen todos los esfuerzos para salvar la vida de cada persona", explica.

Sumado a ello, la especialista informa que existen otras creencias como la desconfianza en el proceso de trasplantes, pues algunas personas consideran que se trafica con los órganos al interior de la institución; o también, la desconfianza en la asignación de órganos, respecto sobre a quién le va a tocar recibir un órgano en esa larga lista de espera, incluso se cree que existen “pacientes recomendados” que tienen ventaja por sobre otros.

Un donante, nueve vidas restauradas

Un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas si el corazón, pulmones, riñones, córneas y otros tejidos se encuentran en buen estado; sin embargo, no todos son compatibles para donar.

Patricia Chilet explica que los órganos tienen un tiempo de duración distinto una vez que la persona muere: “Un corazón puede durar hasta cuatro horas, y se pierde tiempo valioso cuando las familias no se ponen de acuerdo si se donarán los órganos”, comenta.

Además, recuerda que no todos pueden ser donantes, pues la condición para donar es que la persona haya sufrido muerte encefálica (muerte cerebral). “Que haya tenido una lesión grave en el cerebro producto de un accidente, una caída, un aneurisma o un vaso que se rompe, esas personas podrían ser donantes y una vez que está establecido el diagnóstico y la familia autoriza en un documento se hacen una serie de estudios al donante para cuidar de no trasladar enfermedades al receptor. Luego de los filtros de los especialistas se evalúa órgano por órgano para ver si son viables. Para donar, lo primero que se analiza es si son del mismo grupo sanguíneo”, detalla Chilet.

Para cada órgano hay una lista de espera diferente, pues aquellos que esperan por un corazón y pulmones son menos que quienes esperan por un riñón. “Cuando tenemos un donante vemos qué edad tiene, qué grupo sanguíneo es y luego se hacen las pruebas de compatibilidad”.

Según datos de EsSalud, por día mueren entre 4 y 5 personas que esperan por un corazón, hígado o riñón, y se pierde al 30% de pacientes que se encuentra en lista de espera. Aquellos pacientes más graves no llegan a recibir un órgano y fallecen porque no existen procedimientos para alargar más la vida cuando el caso es crítico, contrario a los casos de aquellos que esperan un riñón y mientras tanto se someten a una diálisis para alargar su tiempo de vida.

Una nueva oportunidad: Pacientes que recibieron un trasplante de órgano y pudieron seguir viviendo. (Foto: EsSalud)
Una nueva oportunidad: Pacientes que recibieron un trasplante de órgano y pudieron seguir viviendo. (Foto: EsSalud)

Yasuri Vargas, nuevos latidos para una segunda oportunidad

Este año el premio periodístico se denominará ‘Yasuri Vargas Ojeda’, en honor a la valiente niña que a los 10 años fue trasplantada del corazón en el (INCOR), en abril de 2017. Hoy, a los 12 años, ella está recuperada y es el símbolo de este concurso.

Gracias a un donante voluntario, Yasuri recuperó la alegría y dentro de poco retornará a clases para continuar con su vida, lejos de la cama de un hospital y completamente restablecida.

Yasuri Vargas Ojeda recibió un trasplante de corazón a los 10 años. (Foto: Jared Panta)
Yasuri Vargas Ojeda recibió un trasplante de corazón a los 10 años. (Foto: Jared Panta)

Molinelli Aristondo recalcó que esta iniciativa apunta a resaltar la labor de los periodistas en la difusión de manera objetiva, profunda y responsable sobre el fomento de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas.

Bases del concurso

En el concurso podrán participar los periodistas o comunicadores independientes que divulguen temas referidos a la donación de órganos en un medio masivo de comunicación en las categorías: prensa escrita, radio, televisión y medio digital.

Los trabajos deben ser desarrollados de manera individual, originales, en idioma español y haber sido emitidos o publicados entre el 1 de agosto de 2019 al 8 de mayo de 2020, periodo contemplado en esta edición del concurso periodístico.

La evaluación estará a cargo de un jurado calificador, integrado por cinco miembros, de los cuales al menos tres serán profesionales en comunicación social y uno pertenecerá a la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud.

Los ganadores en cada categoría se harán acreedores a una computadora MacBook de Apple, un trofeo y un diploma de reconocimiento.

Datos

* A nivel de provincia, las regiones que más donantes registran son Piura, Chiclayo, La Libertad, Cusco y Arequipa.

* No existe una edad límite para donar, pues se han registrado casos de donación desde un bebé de 8 meses hasta de un anciano de 72 años en excelente estado de salud.